La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una movilización para este lunes 5 de enero en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la intervención de Estados Unidos en Venezuela. La protesta se realizará desde las 17:00 en Plaza Italia, en el barrio porteño de Palermo, bajo la consigna “Fuera EE.UU. de América Latina”.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, la convocatoria se enmarca en las reacciones políticas y sindicales que generó el operativo militar estadounidense que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. Desde ATE señalaron que la marcha busca visibilizar el repudio a lo que consideran una violación al derecho internacional.
MIRÁ TAMBIÉN | Secuestran más de 400 kilos de marihuana en Misiones
El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la movilización es “en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”. En un duro mensaje contra la administración de Donald Trump, afirmó: “Se creen los dueños del mundo y hay que frenarlos”, y calificó la intervención como un hecho de extrema gravedad institucional.
La convocatoria de ATE se da en un contexto de creciente conflictividad social y gremial en Argentina. Durante el fin de semana, organizaciones de izquierda y movimientos sociales ya se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, denunciando un intento de “cambio de régimen” impulsado por una potencia extranjera.
MIRÁ TAMBIÉN | Falleció Horacio Usandizaga, figura clave de la democracia rosarina
Ante la previsión de nuevas concentraciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un refuerzo del operativo de seguridad en zonas diplomáticas y puntos estratégicos. La movilización del lunes será una de las primeras expresiones sindicales masivas contra la intervención estadounidense en Venezuela.
Fuente: Noticias Argentinas.


