Christopher Wray reveló que el sospechoso Thomas Matthew Crooks investigó sobre Lee Harvey Oswald antes del tiroteo, mientras se siguen sin determinar las motivaciones detrás del ataque.
En una reciente declaración, el director del FBI, Christopher Wray, reveló que Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años acusado del tiroteo en una mitin de Donald Trump, realizó una búsqueda en Google sobre el asesinato de John F. Kennedy una semana antes del ataque. La búsqueda, realizada el 6 de julio, incluía la pregunta: “¿A qué distancia estaba Oswald de Kennedy?”, una referencia al francotirador que mató al presidente Kennedy en 1963.
MIRÁ TAMBIÉN | G7 evalúa usar activos rusos congelados para un préstamo a Ucrania
Esta información fue revelada durante la comparación de Wray ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. El FBI ha encontrado en la computadora portátil vinculada a Crooks esta búsqueda en línea, lo que ha llevado a la agencia a examinar más a fondo el estado mental del sospechoso y su posible motivación. El 13 de julio, día del mitin en Butler, Pensilvania, Crooks también se registró para asistir al evento, que resultó en un tiroteo que dejó un muerto y dos heridos graves.
La investigación del FBI está enmarcada en un contexto de creciente presión política, ya que el tiroteo es uno de los intentos más graves de asesinato contra un candidato presidencial desde el atentado contra Ronald Reagan en 1981. A pesar de una cronología detallada de los movimientos de Crooks y su actividad en línea, el motivo específico detrás del ataque sigue sin aclararse.
MIRÁ TAMBIÉN | El tifón Gaemi dejó al menos ocho muertos en Filipinas
El FBI ha encontrado evidencia de que Crooks estaba particularmente interesado en figuras públicas y en el mitin de Trump. Además de Trump, el sospechoso tenía fotos en su teléfono del presidente Joe Biden y otras personalidades destacadas. Crooks había visitado el lugar de la manifestación una semana antes del evento y había sobrevolado el área con un dron más de dos horas antes del tiroteo, transmitiendo en vivo imágenes del escenario.
Fuente y foto: AP