La resolución 25/2023, publicada recientemente en el Boletín Oficial y firmada por el presidente del INV, Martín Hinojosa, reconoce, protege y registra el área de «El Hoyo» como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente al departamento Cushamen en Chubut.
Esta decisión se tomó a solicitud de la empresa «Patagonian Wines S.A», conocida por su especialización en la producción de un blend tinto elaborado con uvas merlot y pinot noir, comercializado bajo la marca «Piedra Parada».
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El nombre de esta nueva identificación geográfica se inspira en la majestuosa piedra de origen volcánico de 210 metros de altura que se alza en medio del valle del Río Chubut, una caldera de un antiguo volcán cuya chimenea se solidificó, dando origen a formaciones geológicas únicas. Además de sus tintos, la empresa también apuesta al mercado de los espumantes, produciendo brut nature bajo la marca «Más Allá».
Las identificaciones geográficas en el mundo del vino son altamente valoradas por los consumidores que desean conocer la procedencia y las condiciones de producción de los vinos que disfrutan. Estas designaciones agregan valor al producto y promueven el enoturismo, lo que, a su vez, contribuye a mejorar la rentabilidad de las empresas vitivinícolas.
«El Hoyo» se convierte así en la tercera identificación geográfica en la provincia de Chubut, uniéndose a «Sarmiento», creada este año, y «Trevelin». Esta expansión demuestra la creciente importancia de la vitivinicultura en la región y su capacidad para ofrecer vinos de calidad que conquistan tanto los mercados internos como los internacionales. Argentina continúa fortaleciendo su posición en la industria del vino, con un mercado exportador que supera los 100 millones de dólares al año.
FUENTE: Infocampo