sábado 18 mayo 2024

Avanza en el Senado la creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul

Dólar Oficial
$905,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.448,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.448,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.448,80
0,06%
Dólar Informal
$1.120,00
1,82%
Riesgo País
1.263
=
Actualizado: 19:53 18/05 | downtack.com

El proyecto para establecer el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul está en proceso de ser considerado por el Senado de la Nación antes del 30 de noviembre, según la advertencia de Greenpeace.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno desiste de auditar la educación tras la Marcha Federal

Esta iniciativa, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados en 2022, tiene como objetivo proteger una de las áreas geográficas prioritarias de la iniciativa interministerial del Gobierno, Pampa Azul.

Ubicado en el talud continental entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, el Agujero Azul es una región vital en el océano Atlántico Sudoccidental, donde Argentina ejerce derechos de soberanía.

Sin embargo, la zona enfrenta amenazas significativas debido a la pesca internacional de arrastre de fondo, una actividad altamente destructiva que pone en riesgo la biodiversidad del lecho marino.

Las embarcaciones de países como China, España, Corea del Sur y Taiwán operan en el Agujero Azul con escasa regulación, dedicando aproximadamente 200.000 horas de esfuerzo pesquero al año.

Estas actividades no solo destruyen el lecho marino y su biodiversidad, sino que también contribuyen a la liberación de carbono, exacerbando la crisis del cambio climático.

El establecimiento del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul no solo frenaría la pesca destructiva, sino que también protegería los ecosistemas vulnerables del área, incluidos los cañones submarinos y los jardines de corales.

Según Valeria Falabella, directora de Conservación Costero Marina de WCS Argentina, esta medida aseguraría “la protección a largo plazo de un sector importante de la plataforma continental argentina”.

Entre las especies que se beneficiarían de esta protección se encuentran esponjas, corales de agua fría, estrellas de mar, anémonas y diversas especies de peces como la merluza austral y el calamar argentino.

MIRÁ TAMBIÉN | El estimador de actividad económica revela una caída del 3,2% en febrero

Esteban Frere, investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, enfatizó la importancia de “proteger el Agujero Azul debido a su riqueza en biodiversidad y su papel en la mitigación del cambio climático”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: Greenpeace.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Rawson lleva adelante un proyecto integral de renovación en plazas y áreas verdes

Las tareas desarrolladas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, es parte de un trabajo integral que se viene desarrollando en varias plazas y sectores verdes de la ciudad capital.

Culmino el taller «Orientación al Trabajo Independiente» que dictan en Rawson

Se trata de un taller que se dicta de manera gratuita y está destinado particularmente a los emprendimientos de la ciudad, con el fin de brindar conocimientos variados que les permitan potenciar sus negocios. 

Rawson y Camarones trabajan para impulsar el turismo y la pesca deportiva

Es por ello que, se llevó adelante una reunión entre el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson, Fernando Vosecky; el director general de Deportes, Gastón Williams; la gerente del EMRaTur, Natalia García; y en representación del Municipio de Camarones, Sergio Combina. 

El Curso de Lengua de Señas que se dicta en Rawson tuvo récord de inscriptos

Por tercera vez consecutiva, la Municipalidad de Rawson a través de la Dirección General de Acción Educativa Formal y No Formal, y la Asociación de Sordos Chubutenses, dieron inicio al primer nivel del espacio de aprendizaje. Además, se realizó la entrega de la Declaración de Interés Municipal, Social y Educativo por parte del Concejo Deliberante capitalino.

Compartir

spot_img

Popular