Foto de archivo.
La jefa de Internación de Pediatría del Hospital, Johana Alfonso, informó a través de Radio 3 que se trata de una pequeña de un año y 9 meses que se encuentra en estado crítico.
La jefa de Internación de Pediatría del Hospital de Comodoro Rivadavia, Johana Alfonso, dialogó este viernes con Radio 3 y brindó detalles sobre el estado de salud de dos niños que se encuentran internados con Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). La situación de estos pequeños es preocupante, ya que uno de ellos, una niña de un año y 9 meses, se encuentra en terapia intensiva debido a complicaciones graves del síndrome.
En primer lugar, Alfonso destacó la importancia de estar atentos a las pautas de alarma en los niños, tales como gastroenteritis con cólicos, dolor abdominal y signos de decaimiento que pueden indicar complicaciones graves. La bebé en estado crítico requirió diálisis peritoneal y fue trasladada a la unidad de terapia intensiva, donde sigue siendo monitoreada constantemente.
MIRÁ TAMBIÉN: Atendieron a tres niños con heridas de pirotecnia en Comodoro
El otro niño, de 2 años, se encuentra estable en una sala de internación común, tras haber pasado la etapa más aguda del síndrome. A pesar de su mejora, sigue bajo observación médica.
Las fuentes de contagio de la bacteria responsable del síndrome son diversas, según explicó la especialista. «No solo la carne picada mal cocida, sino también las verduras mal lavadas, los lácteos fuera de la cadena de frío y el agua no potable pueden ser vías de transmisión», señaló. Además, destacó que la exposición a aguas no cloradas, como las de piletas, también podría representar un riesgo.
Para finalizar, Alfonso enfatizó que la diarrea con sangre es uno de los signos más alarmantes de la enfermedad, y recomendó a los padres estar vigilantes ante los primeros síntomas de decaimiento y malestar en los niños.