El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, llevaron a cabo visitas en paralelo a la frontera con México, destacando la importancia de las políticas migratorias en la campaña electoral.
Ambas visitas se produjeron en un momento en que el número récord de cruces de migrantes por pasos no autorizados hacia Estados Unidos presenta un desafío significativo para Biden, quien busca evitar que Trump regrese al poder.
Trump, quien realizó su visita en Eagle Pass, y Biden, quien llegó a Brownsville, resaltaron la relevancia del tema fronterizo en la agenda política y electoral del país.
MIRÁ TAMBIÉN | Más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en Gaza desde el inicio de la guerra
Estas visitas se llevaron a cabo en un contexto en el que un juez bloqueó temporalmente una ley de Texas que permitía la detención, prisión o expulsión de migrantes que cruzaran la frontera por pasos no autorizados y permanecieran en el estado. Esta decisión forma parte de una disputa judicial entre los Gobiernos federal y estatal por el control de la frontera.
Biden, en su segundo viaje fronterizo desde que asumió el cargo, se reunió con la patrulla fronteriza y otros agentes, y pronunció un discurso instando a los republicanos a dejar de bloquear sus reformas migratorias. Por su parte, Trump reiteró su postura antiinmigración de línea dura, prometiendo medidas más estrictas si regresa a la Casa Blanca.
Ambas visitas subrayaron las visiones radicalmente diferentes de los candidatos sobre la situación en la frontera sur, con Biden buscando destacar los avances en sus políticas migratorias y Trump enfatizando la necesidad de una acción más contundente para asegurar la frontera.
MIRÁ TAMBIÉN | Un británico cultiva futas y verduras gigantes que han obtenido cinco récord Guinness
El tema migratorio es una de las principales preocupaciones en la campaña electoral, con los republicanos culpando a Biden por el flujo de inmigrantes y la Casa Blanca acusando al partido de Trump de sabotear los intentos de encontrar una solución bipartidista.
A pesar de las diferencias políticas, Biden insistió en que no había planeado deliberadamente coincidir en horario con Trump y señaló que no estaba al tanto de la visita de su «buen amigo».
Fuente: Télam