El presidente de la UCR Chubut, Damián Biss, dialogó con Radio 3 y se refirió al armado del partido de cara a las elecciones convocadas en Trelew para el 16 de abril, señalando que si bien el partido definirá el próximo 14 de enero cómo dirimirá la interna, evaluó como “difícil” la realización de una interna abierta.
“Lo de Trelew está establecido y ha acelerado mucho los tiempos de trabajo, hay que acelerar la organización interna de cada frente electoral. En Trelew tenemos varios candidatos, tendremos que ver reglamentos y procedimientos para tener candidaturas para ir a las generales en abril”, repasó.
Fue en este sentido que señaló que el adelantamiento en Trelew “va a complicar mucho la organización interna de cada espacio -porque- para una interna abierta se necesitan padrones de independientes, es decir ciudadanos que no están afiliados a ninguna partido”.
Tras la derogación de las PASO, la UCR se reúne para definir cómo seleccionará los candidatos
Para la interna abierta se necesita este padrón que “es el padrón general filtrando a los afiliados a algún partido -y por ello sostuvo que- no creo que para abril tengamos esa posibilidad porque la Justicia está de feria y no creo que se haya solicitado con anticipación”.
Además, recordó que “tenemos antecedentes como en 2019 cuando Provincia adelantó las elecciones. La Justicia Electoral contestó en ese momento que no estaban disponibles los padrones”, que eran generales.
En este caso, “un padrón de independientes es nuevo y novedoso, entonces hay que hacer las consultas pertinentes y ver de qué manera la Justicia podría llegar con los tiempos para tenerlo”.
Fue por ello que remarcó que la situación, “amerita una charla interna y una estrategia interna para ver cómo vamos a afrontar” el proceso eleccionario, en este caso, en Trelew.