jueves 12 junio 2025

Bolivia abre la inscripción de candidaturas para las elecciones 2025

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
=
Dólar MEP
$1.188,48
0,05%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.503,45
0,09%
Riesgo País
668
1,98%
Actualizado: 15:44 12/06 | downtack.com

El TSE habilitó el registro de candidatos para las elecciones generales del 17 de agosto. Mientras tanto, el expresidente Morales insiste en postularse pese a la prohibición constitucional.

MIRÁ TAMBIÉN | Putin no asistirá a las negociaciones con Ucrania en Estambul

Este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio inicio al periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones generales del próximo 17 de agosto, en un escenario marcado por la tensión política y la polémica en torno a una eventual candidatura del expresidente Evo Morales.

“Desde hoy se pueden presentar las listas, los binomios y la documentación de todos los candidatos”, informó el vocal del TSE Gustavo Ávila. El plazo para la presentación de candidaturas vence el 19 de mayo a la medianoche.

Cada partido o alianza deberá presentar cerca de 350 postulantes entre titulares y suplentes para los cargos legislativos, además de los candidatos a presidente y vicepresidente. Están habilitados para participar cinco partidos políticos —entre ellos el Movimiento al Socialismo (MAS)— y cinco alianzas.

MIRÁ TAMBIÉN | Sinner fue el primer deportista que recibió el Papa León XIV

Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reiteró que la reelección presidencial solo puede ejercerse una vez de manera continua, lo que deja a Morales fuera por haber gobernado en tres periodos consecutivos, sus seguidores insisten en que está habilitado.

Morales anunció que marchará este viernes a La Paz para inscribir su candidatura con un partido “prestado”, rompiendo así por primera vez con el MAS, organización que él mismo fundó y lideró durante casi tres décadas.

El presidente Luis Arce, que era la principal figura del MAS para una eventual reelección, declinó su candidatura el martes, advirtiendo sobre el riesgo de dispersar el voto de la izquierda. Además, llamó al expresidente Morales y al senador Andrónico Rodríguez a desistir de sus postulaciones para evitar una fractura electoral.

MIRÁ TAMBIÉN | Boluarte reconfigura su gabinete: Eduardo Arana es el nuevo primer ministro

El oficialismo quedó dividido tras la decisión de Arce, que no logró oficializar su binomio presidencial el domingo pasado por la suspensión inesperada de un acto clave del MAS.

Mientras el MAS vive su interna, la oposición tampoco logró consensuar una candidatura unificada. Las principales figuras opositoras que competirán en los comicios son el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y el empresario Samuel Doria Medina.

Con un escenario electoral altamente polarizado y fragmentado, Bolivia se encamina hacia unas elecciones marcadas por disputas jurídicas, fracturas partidarias y la incertidumbre sobre quién logrará capitalizar el voto mayoritario en agosto.

Fuente: DW 

Foto: CNN Español

Inculpan a tres personas por violencia contra inmigrantes en Irlanda

La policía informó que los acusados, de 15, 17 y 18 años, enfrentan cargos por disturbios, y el más joven también por daños a la propiedad. Los hechos dejaron al menos 40 policías heridos.

Fue condenado en Sarmiento por abusar menores de su entorno familiar

El acusado fue hallado culpable de cinco hechos ocurridos entre 2020 y 2021, en perjuicio de menores del entorno familiar.

Esquel: Pesca furtiva en la mira del equipo de delitos ambientales

La Fiscalía de Esquel investiga la pesca furtiva de trucha fontinalis en la cordillera de Chubut. Detectaron actividades ilegales con fines comerciales.

Torres sobre la condena de Cristina: «Tenemos que respetar las decisiones de la Justicia»

Torres también cuestionó la narrativa de persecución política en torno al fallo contra Cristina Kirchner. “No me gusta cuando se quiere generar una épica de proscripción cuando estamos hablando de una causa que lleva, creo, dos décadas prácticamente”, indicó.

Compartir

spot_img

Popular