El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó este martes que Israel no tiene justificación para rechazar el alto el fuego en Líbano propuesto por Estados Unidos y Francia. Según el diplomático, el acuerdo garantiza los compromisos de seguridad exigidos por Israel para su frontera norte.
«El sur del Líbano está completamente destruido. No queda nada allí. Es urgente que Israel apruebe hoy esta propuesta de alto el fuego», señaló Borrell durante una conferencia de ministros de Exteriores del G7 celebrada en Fiuggi, Italia.
MIRÁ TAMBIÉN: China despliega fuerzas tras el paso de un avión estadounidense
El acuerdo, respaldado por el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., busca detener la guerra entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá, que comenzó como apoyo a Hamás tras el conflicto armado iniciado en octubre de 2023. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, indicó que las negociaciones están cerca de un desenlace positivo.
No obstante, Borrell expresó su preocupación ante las declaraciones de ministros israelíes que apoyan la continuación de los bombardeos. “Un alto el fuego es imprescindible para que los desplazados puedan regresar a sus hogares”, afirmó.
MIRÁ TAMBIÉN: Más de 34 mil candidaturas para elegir jueces en México
Hezbolá abrió un frente contra Israel tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, las hostilidades transfronterizas escalaron a una guerra abierta en septiembre, cuando Israel lanzó ataques aéreos y operaciones terrestres en el sur del Líbano. Este martes, el gabinete de seguridad israelí debe decidir sobre el alto el fuego propuesto.
Fuente: DW.
Imagen: Alexandros Michailidis/European Union.