Foto: Canal 26
Autoridades en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, convocan policías de la reserva para reforzar la seguridad en refugios tras casos de robos y violaciones en medio de las inundaciones por fuertes lluvias.
En medio de la crisis desatada por las inundaciones en el sur de Brasil debido a las intensas lluvias, el gobernador del estado de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, anunció este viernes la convocatoria de policías de la reserva para reforzar la seguridad en los refugios.
«Estamos convocando policías y profesionales que fueron a la reserva en los últimos diez años para brindar seguridad local y dentro de los propios albergues. Repito una vez más que la prioridad es la seguridad», afirmó Leite en una conferencia de prensa.
MIRÁ TAMBIÉN | Más de 2 mil evacuados por inundaciones en Uruguay
Según el último balance oficial, las inundaciones han dejado hasta el momento 116 muertos, 143 desaparecidos y 756 heridos, con 70.772 personas alojadas en refugios. Además, cerca de dos millones de personas se han visto directamente afectadas en 437 municipios, con 337.346 desalojados y 70.863 evacuados de zonas de riesgo junto con 9.984 animales.
La situación más crítica se vive en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, donde se han registrado saqueos en tiendas y hogares abandonados por las inundaciones.
La gravedad de la situación se acentuó recientemente con la detención de seis sospechosos de violaciones en refugios, uno de ellos en la capital, Porto Alegre. Además, otras 54 personas han sido arrestadas por robos y saqueos, mientras que 27 casos de fraude están bajo investigación.
MIRÁ TAMBIÉN | La pobreza en Perú crece a niveles de la pandemia
Para reforzar la seguridad, el gobierno autorizó la convocatoria de 1.000 miembros de la reserva de la Policía Militarizada y 260 de la reserva de la Policía Civil. Además, las administraciones municipales han tomado medidas, como el establecimiento de un albergue exclusivo para mujeres y niños en Porto Alegre después de los casos de agresión sexual en refugios.
El gobernador destacó la complejidad de la situación y la coordinación necesaria con las alcaldías municipales para atender las necesidades de los refugiados, que solo en Porto Alegre se encuentran en 500 albergues.
Fuente: Infobae