Casi siete años después del brutal asesinato de la concejal brasileña Marielle Franco, los ex policías Ronnie Lessa y Elcio Queiroz enfrentan juicio en Río de Janeiro por su presunta participación en el crimen, en el cual Franco y su chofer Anderson Gomes fueron acribillados dentro de un vehículo en marzo de 2018.
El juicio, esperado con gran expectativa en Brasil, ha sido calificado como un momento crucial por el Instituto Marielle Franco, una organización fundada por la familia de la activista. Este caso se considera emblemático para la lucha contra la violencia y el crimen organizado en el país.
MIRÁ TAMBIÉN:Ucrania planea movilizar a 160.000 soldados
Lessa, quien confesó haber disparado a Franco, y Queiroz, su cómplice en el atentado, participan en el proceso judicial por videoconferencia desde prisión. Ambos podrían enfrentar una pena máxima de 84 años de cárcel, solicitada por la Fiscalía brasileña.
El crimen de Franco, una reconocida defensora de los derechos de los negros, mujeres y la comunidad LGBT, se atribuye a un posible vínculo con milicias parapoliciales que controlan territorios en Río de Janeiro. Este juicio, sin embargo, no incluye a los presuntos autores intelectuales, aún bajo investigación.
MIRÁ TAMBIÉN:Un niño fue atacado por una pantera en un circo en Rusia
Amnistía Internacional y diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos han señalado que este juicio es un avance, pero afirman que la justicia solo se logrará cuando todos los responsables, incluyendo a los planificadores, sean procesados.
Fuente: RFI.
Foto:AP.