Esta iniciativa gratuita, alineada con la creciente tendencia amigable con el medio ambiente en las grandes ciudades del mundo, ofrece más de 40 años de historia veneciana en un carrusel, un mercado solidario, un mural gigante de Roberto Goyeneche y una de las primeras iglesias de la colectividad coreana.
«Estos circuitos invitan a dejar de lado la selfie y a detenerse, observar y pensar la ciudad que se habita o visita antes de tomar la fotografía», cuenta Javier Rodríguez, gerente de Desarrollo Turístico del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires.
Los recorridos, que combinan lo histórico, lo cultural y el ecoturismo, buscan promover la comprensión de la historia de cada barrio. Cada ruta está detallada en mapas interactivos descargables desde la página web del ente, incluyendo la ubicación de las estaciones de ecobicis, que son gratuitas de lunes a viernes y tienen un costo los fines de semana.
MIRÁ TAMBIÉN | Laguna Plesiosaurio, el atractivo de la comarca andina
Esta propuesta ofrece una visión que escapa a los recorridos turísticos clásicos y busca descentralizar el turismo en la ciudad, destacando lo emergente y lo auténtico de cada barrio. Los paseos pueden realizarse de manera individual, a cualquier hora y día de la semana, independientemente del clima.
«La mayoría de los barrios tienen sus atractivos y su propia historia, que no son elegidos en primera instancia, y estos circuitos dan la posibilidad de conocerlos», evalúa Rodríguez.
Desde murales, clubes y edificios emblemáticos hasta rutas que invitan a sumergirse en entornos verdes, como el Paseo del Bajo o los recorridos entre Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan. Cada ruta incluye información sobre la historia y el entorno natural que se está explorando.
Uno de los itinerarios más populares es el del Paseo del Bajo, que atraviesa varios barrios, desde Retiro hasta San Telmo, mostrando el impacto de Puerto Madero y las conexiones entre las megaconstrucciones y la reserva ecológica.
MIRÁ TAMBIÉN | Madryn recibió el primer arribo doble de cruceros del año
El proyecto, nacido durante la pandemia del COVID-19, tiene como objetivo permitir a los interesados moverse de manera autogestionada e independiente por la ciudad. La bicicleta se presenta como un atractivo, siguiendo una tendencia global que ya ha atraído a más de 328,000 personas en Buenos Aires.
Los mapas detallados de los circuitos, con referencias, direcciones, fotografías y atractivos cercanos, están disponibles para su descarga en la página web del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Télam