El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que no existe ninguna posibilidad de diálogo con la oposición y rechazó de forma contundente la propuesta impulsada por la dirigente opositora María Corina Machado para negociar una transición democrática en el país.
Durante una conferencia de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Cabello afirmó que “no está planteado nada” con la oposición y que menos aún existe la posibilidad de conversaciones con Machado. Además, negó que se hayan producido reuniones entre representantes del oficialismo y sectores opositores en cualquier parte del mundo.
Las declaraciones surgieron después de que Machado solicitara el acompañamiento de Estados Unidos para impulsar una negociación política destinada a «restaurar la democracia» y convocar nuevas elecciones. La propuesta había sido respaldada por sectores de la oposición venezolana a través de un documento difundido recientemente.
MIRÁ TAMBIÉN: Sánchez toma una leve ventaja sobre Keiko Fujimori en Perú
Entre las condiciones planteadas por la dirigente opositora figuran la liberación de presos políticos, el regreso seguro de exiliados y el desmantelamiento de estructuras represivas. Sin embargo, Cabello rechazó esos planteos y sostuvo que la oposición carece de autoridad para imponer condiciones al gobierno.
La tensión política se mantiene en medio de un escenario complejo tras la salida de Nicolás Maduro del poder y la llegada de Delcy Rodríguez a la conducción del país. Mientras la oposición insiste en una hoja de ruta electoral, el oficialismo evita comprometerse con una negociación formal.
Por ahora, las posiciones parecen alejadas. Machado reiteró su intención de regresar a Venezuela y participar en eventuales elecciones presidenciales, mientras que el sector liderado por Cabello mantiene cerrada la puerta a cualquier diálogo político con la principal referente opositora.
Fuente: DW.
Imagen: Federico Parra/AFP/Getty Images.


