Una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de cocaína fue desarticulada tras una operación conjunta entre autoridades de Paraguay, Buenos Aires y Neuquén.
Gendarmería Nacional ejecutó ocho allanamientos simultáneos que permitieron detener a tres integrantes clave de la red, todos de nacionalidad paraguaya.
MIRÁ TAMBIÉN | Mendoza firmó un convenio clave para la mejora de rutas
La investigación, iniciada en 2023 por la Unidad de Inteligencia Criminal “Campo de Mayo”, permitió detectar la logística utilizada por la banda para introducir estupefacientes desde Paraguay hasta el sur argentino. Uno de los hechos clave ocurrió en septiembre de 2024, cuando un proveedor de narcóticos evadió a la Policía de Neuquén ocultando 37 kilos de cocaína en su vehículo. El sujeto fue posteriormente identificado como Alexis Torales Portillo y capturado en Paraguay el 9 de abril.
Con la colaboración de la justicia federal argentina y la policía paraguaya, se reconstruyó la ruta del cargamento y se identificaron a los actores principales de la organización, incluyendo a quienes facilitaron la fuga del principal sospechoso. El Juzgado Federal N° 2 de San Martín libró las órdenes para los operativos en Puerta de Hierro, CABA, Pilar, Villa Fiorito y Don Torcuato.
MIRÁ TAMBIÉN | Se reúne el Consejo Federal Pesquero
Durante los allanamientos, se clausuraron dos locales comerciales vinculados al lavado de activos y se incautaron cuatro vehículos de alta gama, armas de fuego, municiones de grueso calibre y dinero en efectivo en varias monedas. La acción coordinada demuestra el alcance internacional de la organización, así como el poder económico que manejaba.
Las detenciones representan un duro golpe al narcotráfico regional y fortalecen la cooperación entre países en la lucha contra el crimen organizado. Las autoridades continúan analizando el material secuestrado para profundizar la investigación y dar con otros posibles implicados.
Fuente: Argentina.go.ar