Contacta con Nosotros

Chubut

“Callar, silenciar y hacer como si no pasó nada, solo perpetúa” el abuso sexual infantil

Lo remarcó a Radio 3 Silvia Piceda, cofundadora de Adultxs por los Derechos de la Infancia, subrayando que “este delito se esconde en el silencio y su cómplice es el silencio social”. Reiteró la importancia que los adultos sobrevivientes puedan expresar que los que han sufrido para así proteger a los niños de hoy. “La familia que se entera y no hace nada y la Justicia que hace como que no pasara, lo único que hacen es aumentar los casos y dejar a los sobrevivientes y victimas en soledad”, sentenció.

Publicado

en

En diálogo con Radio 3, Silvia Piceda, confundidora de Adultxs por los Derechos de la Infancia, volvió a reiterar la importancia de poder poner en palabras lo vivido por las víctimas y sobrevivientes de abusos sexuales en la infancia para así poder trabajar en la protección de las infancias de hoy.

En este día de la madre es importante plantearnos ser madres protectoras de la infancia”, indicó, recordando lo que fue su experiencia personal y el comienzo de Adultxs.

“Yo fui una sobreviviente de abuso sexual en mi infancia, deje atrás mi abuso y trate que no sea importante y no hablar más del tema –pero- en 2009, a los 42 años, me encontré con una vida ‘feliz’ y aparece la hija mayor del padre de mi hija diciéndome que fue abusada por él”, transmitió.

La joven, Romina, “me dijo que cuide a mi hija y que no le pase lo que le pasó a ella. Romina me dijo su verdad y eso me transformó en madre protectora”, sentenció.

Precisamente, a partir de ello comenzó el camino para apartar a su hija del progenitor y es precisamente la joven quien “hoy se pregunta ‘que hubiera sido de mi si mi hermana no venía’. Y ahí es donde es fundamental el poder de la verdad y que yo adulta, asumí la incómoda tarea”.

“Tuve que asumir que me había casado con un abusador y que tengo la obligación de proteger a mi hija”

De esta forma, reiteró la importancia de poder comenzar a hacer “visible” este delito, porque “el abuso sexual es horizontal en nuestra sociedad, es algo generalizado y no respeta género”, alertó.

“Es fundamental hablar porque este delito se esconde en el silencio y su cómplice es el silencio social. Hasta ahora, es el mayor cómplice: Ha sido la familia que se entera y no hace nada, el Poder Judicial que hace como que no pasara, han sido que en los medios que son cómplices de pedófilos condenados”, sentenció.

Todo esto lo único que hace es aumentar los casos y dejar a los sobrevivientes adultos y las victimas niñas en soledad y desamparados –por ello- es necesario un cambio en la postura social, porque cambia la suerte de la infancia”, transmitió.

Remarcó la importancia de un Poder Judicial que actúa en pos de la defensa de los Derechos de la Infancia ya que en ocasiones se generan, por parte de la Justicia, situaciones que dejan a los abusadores en posibilidad de volver a cometer estos delitos.

“Cuando más estudiamos y vemos los casos, sabemos que los abusadores no paran de abusar”, señaló al respecto.

También hizo hincapié en que el abuso no distingue de género, “puede ser cualquier adulto. En su mayoría son varones, porque en esta sociedad, en este patriarcado, el que detenta poder es el varón, pero las mujeres también podemos ser agresoras”.

Por ello, reiteró que “lo tenemos que saber, porque los únicos que no pueden hacer nada son los niños y ellos dependen exclusivamente de lo que hagamos los adultos. Por eso es importante que despertemos –porque- los abusadores están entre nosotros y si no los paramos van a seguir abusando”.

Concluyó, remarcando una vez más que el silencio, “los convierte en cómplices, por no poder, no querer o comodidad; pero lo cierto es que los únicos que no pueden hacer nada son los niños, niñas y adolescentes”.

“Cuando me pasó esto, no podía con mi vida, por eso necesite buscar otras madres. Este horror se te mete en el cuerpo y te deja aniquilada de alguna manera. Muchas mamás incluso se enferman porque en verdad es un proceso hasta físico del dolor –pero- estamos obligados a pasarlo porque ahora los niños dependen de nosotros”, sentenció.

“El callar, el silenciar, el hacer como si no pasó nada, lo único que hace es perpetuar los abusos”

Las vías de comunicación con Adultxs son:
Facebook: Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter @adultxs
Instagram @adultxs1
Celular: 11 69 72 9541

adultxs

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados