sábado 8 agosto 2026

Candidata comunista chilena admitió: “Cuba no es democracia”

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.529,31
-3,18%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,10%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
451
1,12%
Actualizado: 04:37 08/08 | downtack.com

La candidata comunista a la presidencia de Chile, Jeannette Jara, sorprendió con un giro en su postura sobre Cuba y Venezuela a menos de dos meses de las elecciones presidenciales. En una entrevista con Televisión Nacional, reconoció que “claramente no es una democracia” el régimen de la isla y lo describió como una crisis humanitaria agravada por el bloqueo económico.

La declaración contrasta con sus dichos de abril pasado, cuando había señalado que Cuba tenía “un sistema democrático distinto” al chileno, lo que le valió duras críticas. Ahora, Jara explicó que su reflexión fue “dolorosa”, pero necesaria frente a la situación actual que atraviesa el país caribeño.

MIRÁ TAMBIÉN | Rusia anuncia el control de más de 200 localidades ucranianas

En el mismo reportaje, la candidata de 51 años también cuestionó al gobierno de Nicolás Maduro. “En Venezuela lo que hay es una dictadura y yo espero como presidenta de Chile impulsar claramente una transición democrática”, aseguró. Con esas palabras, se desmarcó de la línea tradicional de su propio Partido Comunista, al que pertenece desde los 14 años.

La dirigente, exministra de Trabajo del presidente Gabriel Boric, se consolidó como la carta presidencial única de la centroizquierda tras imponerse en las primarias del 29 de junio. Según las últimas encuestas, encabeza la intención de voto junto al ultraderechista José Antonio Kast, con miras a los comicios del 16 de noviembre.

MIRÁ TAMBIÉN | OTAN alerta por los drones avistados sobre los aeropuertos en Dinamarca

Las declaraciones de Jara abren un nuevo frente dentro de la coalición oficialista, donde sectores más ortodoxos del comunismo han respaldado históricamente a Cuba y Venezuela. La candidata, en cambio, apuesta a ampliar su base electoral con un discurso moderado que busca captar a votantes indecisos en un escenario altamente polarizado.

Fuente: DW.

Netflix confirmó “Son como niños 3” y reunió nuevamente al elenco original

Netflix confirmó Son como niños 3 con Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock y Salma Hayek. La producción ya comenzó en Nueva Jersey.

Rihanna estaría trabajando en nueva música

A$AP Rocky reveló que Rihanna está trabajando en el estudio y volvió a crecer la expectativa por el esperado sucesor de ANTI.

Paritaria docente: el Gobierno alcanzó un acuerdo salarial con los gremios del sector

El Gobierno del Chubut y los gremios docentes cerraron un acuerdo que incorpora el IPC al salario básico y completa la Zona Patagónica.

Torres despidió a Darío James: «Defendía lo que creía con honestidad y honradez»

El gobernador de Chubut se hizo presente en Gaiman para despedir al intendente que perdió la vida este jueves a los 56 años.

Compartir

spot_img

Popular