jueves 9 julio 2026

Casi 2.000 vuelos cancelados por falta de controladores aéreos en EE.UU.

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,15%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
408
0,74%
Actualizado: 05:35 09/07 | downtack.com

La crisis federal que lleva 40 días paralizando oficinas y servicios públicos provocó este lunes la cancelación del 7,7 % de los vuelos en Estados Unidos. Nueva York encabeza la lista de aeropuertos más afectados, mientras crece la tensión entre el Gobierno de Trump y los trabajadores del sector.

MIRÁ TAMBIÉN | Nicolas Sarkozy abandonó la prisión tras 20 días por control judicial

El cierre del Gobierno de Estados Unidos, que este lunes alcanzó su día número 40, comienza a mostrar efectos cada vez más visibles en la vida cotidiana. La escasez de controladores aéreos, que no han recibido sus salarios desde el inicio de la parálisis federal, derivó en la cancelación de casi 2.000 vuelos y retrasos masivos en todo el país.

Según la plataforma Flightaware, se cancelaron 1.983 vuelos, equivalentes al 7,7 % de los 25.735 programados para la jornada. Otros 6.056 vuelos con destino o salida en territorio estadounidense sufrieron retrasos, una cifra que refleja el impacto del conflicto político sobre el sistema aéreo nacional.

Nueva York fue la ciudad más afectada. En el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) se cancelaron 254 vuelos, seguido por LaGuardia, con 144, y Newark Liberty, con 99. Además, más de 850 vuelos sufrieron demoras solo en el área metropolitana neoyorquina.

MIRÁ TAMBIÉN | Buendia fue convocado por Scaloni para el amistoso ante Angola

Empresas como United Airlines y Delta ofrecieron pagos extra a sus auxiliares de vuelo y pilotos para mantener parte de las operaciones, según informó el medio financiero CNBC. Sin embargo, la medida no alcanzó para contener el caos aéreo.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que “la situación solo se pondrá peor” si el cierre se prolonga. Mientras tanto, el presidente Donald Trump amenazó con recortar los sueldos de los controladores que alegaron enfermedad para ausentarse y, a la vez, prometió una bonificación de 10.000 dólares para quienes continuaron trabajando sin cobrar.

MIRÁ TAMBIÉN | Comienza juicio por el ataque al mercado que dejó seis muertos en Alemania

Fuentes sindicales indicaron que numerosos empleados se vieron obligados a ausentarse por motivos económicos o familiares, ante la falta de ingresos durante más de un mes. La Administración Federal de Aviación (FAA) reconoció que el domingo la tasa de cancelaciones superó el límite del 10 % previsto, según datos de la consultora Cirium.

La parálisis gubernamental, la más larga en la historia del país, mantiene en jaque a millones de empleados públicos y amenaza con extender el colapso a otros sectores estratégicos, desde el transporte hasta la seguridad fronteriza.

Fuente y foto: DW

Hallaron el cuerpo del niño argentino desaparecido tras los sismos en Venezuela

De acuerdo con el último balance oficial, los sismos dejaron más de 3.600 víctimas fatales, alrededor de 16.000 personas heridas y severos daños materiales en distintas zonas de Venezuela.

Premios Emmy 2026: estos son los nominados

La Academia de Televisión anunció los nominados a los Premios Emmy 2026. Conocé las series y los actores que competirán por los principales galardones.

El discurso de Milei por el Día de la Independencia será transmitido por cadena nacional

La ceremonia se llevará a cabo en el marco del "Año de la Grandeza Argentina", denominación oficial establecida por el Gobierno nacional para 2026, y será uno de los actos centrales de la conmemoración de los 210 años de la Declaración de la Independencia.

«Dune: Parte Tres» presentó su primer tráiler y anticipó el cierre de la trilogía

"Dune: Parte Tres" presentó su primer tráiler oficial. La película protagonizada por Timothée Chalamet llegará a los cines el 17 de diciembre y marcará el cierre de la trilogía.

Compartir

spot_img

Popular