Contacta con Nosotros

Patagonia

Casi tres mil desocupados acampan en el centro neuquino

Cortaron el tránsito este martes por la mañana en la Avenida Antártida para reclamar por el pago a 290 personas que tienen planes de trabajo con el gobierno provincial. Podrían quedarse hasta el jueves.

Publicado

en

Organizaciones sociales acampe centro de Neuquén

Aunque habían desactivado las medidas de fuerza luego de que el gobierno provincial se comprometiera a pagar los salarios este lunes, los desocupados agrupados en distintas organizaciones sociales comenzaron un acampe sobre la Avenida Argentina luego de que el dinero no fuera depositado en el día convenido.

Al mediodía, cerca de tres mil personas ya ocupaban las principales esquinas de esta calle troncal, y aún no recibieron novedades del Ejecutivo sobre la acreditación de los sueldos.

César Parra, concejal neuquino y referente del Partido Obrero (PO), aseguró que hay más de tres mil personas manifestándose en Neuquén capital. Su reclamo es claro: piden el pago de los salarios a unos 290 desocupados que habían resultado beneficiados con planes de trabajo en distintas obras públicas. Aunque el dinero les iba a llegar el pasado 15 de septiembre, aún esperan por el pago.

Las organizaciones sociales, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), ya habían utilizado esta metodología de protesta el año pasado. Tras varios días de caos vehicular por un corte total de la Avenida Argentina, consiguieron que casi 300 desocupados obtengan un trabajo en las obras públicas, en distintas tareas de mantenimiento. Sin embargo, desde hace meses denuncian retrasos con los pagos y la falta de la llegada de insumos para que puedan realizar su labor.

Los referentes de estas organizaciones tenían previsto reunirse este viernes para discutir la incorporación de otros 150 desocupados a estos programas, así como el pago de los salarios este lunes. Como esto no ocurrió, retomaron el acampe para exigir la acreditación del dinero y que se sostenga el compromiso de sumar a más personas al plan.

«Son personas que trabajan de lunes a viernes más de 6 horas arreglando edificios públicos y llevan 14 días de incumplimiento», expresó Parra y agregó que «el corte de la avenida es responsabilidad del ministro Abel Di Luca que no cumplió con los compromisos». Agregó que es la cuarta vez que incumplen este pago, que es fundamental para el sustento de las familias.

Por otro lado, detalló que desde el Ejecutivo explicaron que no planifican la incorporación de esos 150 desocupados porque está en marcha la investigación de la estafa con planes sociales. Para Parra, esa problemática no debería convertirse en «un doble golpe para las familias, con una estafa del propio Estado que ahora le niega recursos a las familias».

A pesar de las exigencias específicas de Neuquén, las organizaciones sociales comenzaron esta manifestación en el marco de una jornada nacional de lucha de parte de los frentes piqueteros. Por eso, Parra aclaró que, si el gobierno cumple con sus promesas, trasladarán su acampe al monumento para visibilizar las problemáticas a nivel nacional en relación a las políticas de ajuste a nivel nacional, que «pulveriza los salarios frente a una inflación galopante».

Agregó que el gobierno «se está arrodillando frente al Fondo Monetario Internacional, que le da un tipo de cambio preferencial a los sojeros y ajusta los salarios de los trabajadores por debajo de la inflación». En ese escenario, se organizó una jornada de lucha que se replica en las principales ciudades del país.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados