Contacta con Nosotros

Chubut

Cayó la descarga de langostino en Chubut y aumentó en Santa Cruz y Mar del Plata

El Secretario de Pesca confirmó a Radio 3 que hubo una caída en las descargas en Chubut de la zafra en aguas nacionales y que el producto se fue otros puertos, donde creció la actividad. Atribuyó esto a medidas del Consejo Federal y “situaciones de algunas entidades gremiales”. Advirtió que el año próximo podría aumentar la capacidad en Mar del Plata o Santa Cruz, en detrimento de Chubut.

Publicado

en

El Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, confirmó a Radio 3 que en la temporada en aguas nacionales se produjo una caída en las descargas de langostino en los puertos de Chubut, mientras la actividad aumentó en los puertos de Santa Cruz y Mar del Plata.

Esto “tiene que ver con la temporada de Nación y ya lo anunciábamos al inicio, porque Mar del Plata y Santa Cruz habían tomado la decisión de procesar langostino. Esto y las diferentes situaciones de algunas entidades gremiales hicieron que los barcos viraron a distintos puertos”, explicó.

Apuntó que “cuando el recurso estaba en el sur, se fueron a Santa Cruz, y cuando estaba en el límite de Chubut y Río Negro se fueron a Mar del Plata”, donde “fueron levantando el porcentaje de desembarcos en desmedro de nuestros puertos”.

Señaló así que en esta temporada hubo “entre un 15 y 11 % menos de desembarcos en Chubut y ese porcentaje se distribuyó y creció en Mar del Plata y Santa Cruz. Esto es en perjuicio de Chubut”, sentenció.

La situación ha generado que “iniciáramos trámites en Nación para obtener REPROs porque algunas plantas, las más chicas, fueron sintiendo el desabastecimiento de los barcos que desembarcaron en otros puertos”.

Recordó que el consejo federal pesquero “dio a los barcos la posibilidad de navegar más horas y llegar a otros puertos que les quedan más lejos de lo que se posicionan en consideración con las zonas de pesca”.

“La zona de pesca se mueve siempre frente al litoral marítimo de nuestra Provincia y en las zonas intermedias, al norte o sur, los barcos optan por irse a otros puertos porque han tomado la decisión política de procesar langostino”, continuó.

Por ello, “si el Consejo da más horas para desembarcar”, tienen la posibilidad de llegar a estos otros puertos fuera de Chubut.

Los barcos “justificando la demora de la descarga o algún conflicto, fueron a descargar langostino en otros puertos y ese langostino no se procesó en Chubut y generó esto”.

Cerró advirtiendo que la situación podría agravarse el año que viene, porque “seguramente los polos productivos aledaños empiecen a subir su volumen de proceso y eso será en desmedro de nuestra Provincia”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados