Aproximadamente 29.437 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha de forma irregular en 2023, marcando una reducción del 33% respecto al año anterior. Aunque representa una baja significativa, esta cifra es la segunda más alta desde que se comenzaron a registrar los datos en 2018.
Los viajes peligrosos a través de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo son un desafío político para el gobierno conservador británico. El primer ministro Rishi Sunak, comprometido a «detener los barcos», busca soluciones efectivas para abordar esta crisis migratoria.
El gobierno de Sunak destaca un acuerdo de 610 millones de dólares firmado con Francia como factor clave en la disminución de los cruces. Además, los convenios de retorno rápido con países como Albania contribuyen a la estrategia para controlar la migración.
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A pesar de los esfuerzos del gobierno, la oposición laborista critica la política de inmigración, argumentando que no se ha cumplido la promesa de detener los cruces. El caos persiste, según la perspectiva de la oposición.
La Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que deportar a los migrantes a Ruanda, como pretendía el gobierno, era ilegal según el derecho internacional. Esta decisión llevó a la presentación de una ley para abordar las deportaciones masivas de manera diferente.
Los viajes en pequeños barcos inflables, a menudo sobrecargados y no aptos para navegar, han resultado en tragedias. Incidentes recientes, como el hundimiento de una embarcación en agosto, resaltan los riesgos asociados con estos cruces.
El trabajo conjunto entre oficiales del Reino Unido y Francia ha resultado en más de 140 condenas relacionadas con el tráfico de personas. Estas acciones han sido tomadas desde principios de 2020 hasta noviembre de 2022, evidenciando esfuerzos significativos para combatir esta actividad ilícita.
Fuente: Télam.
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