Autoridades chinas acusaron a Estados Unidos y Filipinas de «provocar» con sus maniobras militares conjuntas en las aguas en disputa del mar de China Meridional, luego de los últimos incidentes registrados en la zona, tras el anuncior del despliegue de patrullas militares tanto del gigante asiático como de la Armada estadounidense.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, indicó que estas actividades únicamente acarrearán más problemas, por lo que ha pedido a ambos países «poner fin a estos actos irresponsables» y «respetar verdaderamente los esfuerzos de los países de la región para mantener la paz y estabilidad» en esa región.
El miércoles, el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino indicó en un comunicado que había «organizado fuerzas navales y aéreas para llevar a cabo patrullas rutinarias» en el mar del 3 al 4 de enero.
MIRÁ TAMBIÉN: La ONU abordará la demanda por “genocidio” de Sudáfrica contra Israel
Estados Unidos, por su parte, anunció que realizaría maniobras aeronavales conjuntas con filipinas en las disputadas aguas con el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson.
«La Armada estadounidense realiza regularmente ejercicios de este tipo para reforzar los lazos entre naciones aliadas y socias», indica un comunicado, que precisa que las maniobras se desarrollarán durante dos días, informó la agencia de noticias Europa Press.
El despliegue de patrullas militares se da en medio de un incremento de los incidentes en la zona, especialmente entre buques de la Guardia Costera de China y Filipinas, que mantienen un largo historial de diferendos en estas aguas del sudeste asiático, cuya soberanía es reivindicada casi por completo por Beijing y por donde transita una gran parte del comercio internacional.
MIRÁ TAMBIÉN: Habría elecciones en Reino Unido en el segundo semestre de este año
El expresidente filipino Rodrigo Duterte era reticente a criticar a su poderoso vecino, pero su sucesor, Ferdinand Marcos Jr, quien llegó al poder en 2022, adoptó una posición más firme ante el gigante asiático y se acercó a Estados Unidos.
En diciembre, los guardacostas filipinos difundieron unos videos en los que se ve a navíos chinos disparando cañones de agua contra sus buques durante dos misiones de suministro a arrecifes en disputa, informó la agencia de noticias AFP.
FUENTE: TÉLAM.