El Gobierno de China condenó este sábado los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, calificándolos como un acto de «acoso económico». Según el comunicado oficial, las medidas violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Washington anunció esta semana aranceles adicionales del 34 % a productos chinos. En respuesta, China desplegó contramedidas como sanciones a empresas estadounidenses y restricciones a la importación de pollo, sorgo y tierras raras.
Las autoridades chinas denunciaron que Estados Unidos usa los aranceles como herramienta de presión, en beneficio propio y en detrimento del orden económico global. También acusaron a Washington de actuar en contra del multilateralismo.
MIRÁ TAMBIÉN: Netanyahu y Trump se reunirán en Washington
China remarcó que «no causa problemas, pero no les teme», y afirmó que continuará abriendo su economía al mundo. Además, presentó una demanda ante la OMC por los aranceles recíprocos aplicados por Estados Unidos.
El comunicado instó a la comunidad internacional a oponerse al unilateralismo y proteger el sistema de comercio basado en normas, con la OMC como garante del orden económico global.
La tensión comercial entre ambos países recuerda a la primera presidencia de Donald Trump, cuando se impusieron aranceles por más de 370.000 millones de dólares anuales. China respondió entonces con gravámenes similares, intensificando la disputa.
Fuente: DW.
Imagen: STEPHEN SHAVER/IMAGO.