Ubicado a 700 metros bajo tierra en Guangdong, el nuevo observatorio busca desentrañar los secretos del universo mediante la captura de «partículas fantasma».
China ha realizado un avance significativo en la investigación científica con la construcción del detector esférico transparente más grande del mundo, diseñado para capturar los esquivos neutrinos, conocidos como «partículas fantasma». Esta monumental instalación se encuentra a 700 metros bajo tierra, en una capa de granito en Kaiping, en la ciudad de Jiangmen, provincia de Guangdong.
MIRÁ TAMBIÉN | El Papa Francisco clama por la paz en el Oriente Medio
La esfera acrílica, que alcanza los doce pisos de altura y tiene un diámetro de 35,4 metros, es el componente central del Observatorio Subterráneo de Neutrinos de Jiangmen (JUNO). Este ambicioso proyecto, lanzado en 2015 por la Academia de Ciencias de China y el Gobierno de Guangdong, ha entrado en su etapa final de construcción. Se prevé que la instalación del dispositivo se complete para finales de noviembre, mientras que se espera su entrada en pleno funcionamiento para agosto de 2025, según informó el Instituto de Física de Altas Energías (IHEP), la institución responsable del proyecto.
Como uno de los experimentos más destacados a nivel mundial para investigar los misterios de los neutrinos, JUNO está diseñado para operar durante al menos 30 años. El observatorio tiene como objetivo ayudar a los científicos a entender mejor la jerarquía de masas de los neutrinos al detectar estas partículas provenientes de los reactores nucleares cercanos de Yangjiang y Taishan. Con una resolución de energía sin precedentes del 3 por ciento, la instalación promete revolucionar el estudio de estas partículas subatómicas, explicó Wang Yifang, científico jefe de JUNO y líder del IHEP.
MIRÁ TAMBIÉN | Aumentan a cinco los cascos azules heridos en Líbano
Comprender la jerarquía de masas de los neutrinos podría tener profundas implicaciones para los modelos físicos del universo y la investigación sobre la evolución cósmica, señaló Wang. Además, el observatorio permitirá a los científicos llevar a cabo investigaciones pioneras, como la observación de supernovas y el estudio de neutrinos atmosféricos y solares.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: TeleSURtv