China expandió este miércoles sus maniobras militares en torno a Taiwán, realizando los mayores ejercicios marítimos en años, según autoridades de Taipéi. Estas operaciones, que incluyen más de 60 buques de guerra y 30 navíos de la guardia costera, abarcan desde las islas del sur de Japón hasta el mar de China Meridional.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que la actividad aérea china también ha aumentado, con 100 vuelos detectados en los últimos dos días. Las maniobras simulan ataques a buques extranjeros y bloqueos estratégicos, reforzando la presencia militar china alrededor de la isla.
MIRÁ TAMBIÉN: El expresidente de Zambia no podrá postularse en las elecciones 2026
Un alto cargo de seguridad taiwanés, bajo anonimato, señaló que estas operaciones buscan establecer una disuasión estratégica antes del inicio del próximo gobierno estadounidense liderado por Donald Trump. Asimismo, las autoridades consideran que Pekín utiliza el reciente viaje del presidente taiwanés, Lai Ching-te, como pretexto para aumentar la presión militar.
China considera a Taiwán parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para reintegrar la isla. Estas maniobras pretenden «trazar una línea roja» en la primera cadena de islas, que incluye Okinawa, Taiwán y Filipinas, destacando su capacidad de aislar estratégicamente a la nación insular.
El gobierno chino no ha emitido declaraciones oficiales sobre estas acciones, que incrementan las tensiones en la región y generan preocupación por la estabilidad en el Indo-Pacífico.
Fuente: DW
Imagen: Taiwan Coast Guard via AP/picture alliance.