jueves 6 febrero 2025

El expresidente de Zambia no podrá postularse en las elecciones 2026

Dólar Oficial
$1.074,75
0,02%
Dólar Tarjeta
$1.397,18
0,02%
Dólar Informal
$1.215,00
=
Dólar MEP
$1.188,18
=
Prom. Tasa P.F.
26,64%
=
UVA
1.340,86
0,09%
Riesgo País
660
3,13%
Actualizado: 10:38 06/02 | downtack.com

El expresidente Edgar Lungu queda inhabilitado para competir en las elecciones de 2026 tras un fallo del Tribunal Constitucional que confirma que ya cumplió los dos mandatos permitidos por la ley.

MIRÁ TAMBIÉN | Podrían suspender el caso contra Trump manteniendo su condena

El Tribunal Supremo de Zambia ha puesto fin a las aspiraciones políticas del expresidente Edgar Lungu al prohibirle competir en las elecciones presidenciales de 2026. El Tribunal Constitucional dictaminó que Lungu, de 68 años, ha cumplido el límite de dos mandatos establecidos por la constitución, desestimando su argumento de que los primeros 20 meses de su presidencia no debían considerarse un mandato completo.

Lungu asumió la presidencia en enero de 2015 tras la muerte de su predecesor, Michael Sata, y luego ganó un mandato completo en las elecciones de 2016. Sin embargo, el tribunal determinó que tanto el período parcial como el mandato completo cuentan en su historial presidencial, revocando fallos anteriores que le habían permitido postularse en 2021, cuando perdió frente a Hakainde Hichilema.

En respuesta al fallo, Lungu expresó en redes sociales que no le sorprendía la decisión, calificándola como resultado de la «manipulación política». Sin embargo, señaló que mantiene su fe en la democracia y su determinación de apoyar una transición política justa en las elecciones de 2026.

MIRÁ TAMBIÉN | Europa suspende las solicitudes de asilo sirias tras la caída de Al Asad

El Gobierno de Zambia, a través del Fiscal General Mulilo Kabesha, celebró la sentencia, destacando que proporciona claridad jurídica y refuerza los cimientos democráticos del país. Este fallo llega tras años de disputas legales y una serie de controversias, incluida la destitución de jueces involucrados en el fallo que permitió la candidatura de Lungu en 2021.

Desde su retorno a la política activa, Lungu ha estado intentando recuperar su perfil público, incluyendo actividades públicas como trotar con sus simpatizantes. Sin embargo, esta decisión judicial marca un punto de inflexión que podría reorganizar el panorama político de Zambia de cara a las elecciones de 2026.

Fuente: BBC 

Foto: Bloomberg

Juicio contra Murphy: Declararon testigos de la defensa

Se trata del secretario general de la ATECH, quien se encuentra imputado por romper a patadas un vidrio del Ministerio de Economía en Rawson.

Un pastor evangélico de Trelew irá a juicio por jurados por abusar de una menor

Se trata de un hombre que desempeñaba tareas en la Iglesia Evangélica Cristina del barrio Moreira II. Los hechos ocurrieron entre 2022 y 2023.

Camionero argentino muere de un infarto camino a Chile

El incidente ocurrió cerca de las 21 horas del miércoles, cuando Sánchez, quien conducía un camión de una empresa de San Juan con destino a Chile, perdió el control del vehículo mientras circulaba por la curva 12 de la Ruta 60.

Ministros del STJ recibieron al nuevo secretario Electoral

Se trata de Alejandro Tullio, quien fue designado a fines del año pasado por la Legislatura de Chubut en reemplazo de Esther Rodríguez.

Compartir

spot_img

Popular