A través de una circular, se conoció que el Gobierno provincial retomará la semana próxima su intención de avanzar con la megaminería en Chubut, para lo cual se programó y diagramó una serie de videoconferencias y exposiciones para presentar el proyecto de Ley que ya ha ingresado a la Legislatura chubutense.
En este sentido, se indica en el documento que esta semana se enviaron las invitaciones a los sectores a los que se ha convocado a participar en estas exposiciones y mesas.
La agenda comienza el lunes 18 y se extiende hasta el viernes 22 de enero, previéndose realizar unas 15 reuniones con diferentes sectores. El Gobierno asegura en la comunicación que las reuniones virtuales contarán “con sistema de seguridad y serán grabadas”.
De esta forma, se indicó que la agenda comenzará con una exposición del gobernador Mariano Arcioni y se continuará con otros oradores como los ministros provinciales Martín Cerdá y Eduardo Arzani, al igual que el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; entre otros.
Megaminería: Los diputados que deberán votar la Zonificación y la IP
En cuanto a las “mesas de trabajo” propuestas, el lunes se pretende comenzar con la FECH, CIMA y el Colegio de Ingenieros; el martes con presidentes de partidos políticos e intendentes, el miércoles con las Universidades San Juan Bosco y Tecnológica Nacional así como escuelas técnicas, CENPAT-CONICET e INTA.
De acuerdo a la agenda prevista por el Ejecutivo provincial, el jueves se pretende continuar con comunidades religiosas, legisladores nacionales (diputados y senadores) y comunidades originarias.
El viernes se concluirá con la convocatoria a Camioneros, UOCRA, Comercio, Petroleros y La Bancaria; comunidad médica y la Defensoría del Pueblo, señaló el Gobierno provincial.
Por último, el Ministerio de Hidrocarburos informó que se lanzó la web www.lameseta.org “como parte de la ampliación del debate y el compromiso de diálogo abierto con todos los sectores”, asegura.
Allí están “disponibles todos los documentos técnicos y académicos que acompañan el proyecto de Ley de Zonificación”.