Chubut formó parte de los objetivos alcanzados por la Operación Red Federal en Alerta II, que este miércoles concretó 62 allanamientos en simultáneo en toda la Argentina.
El objetivo fue desbaratar una organización de difusión de material de abuso sexual infantil (MASNNA) de la que se detectaron objetivos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Formosa, Salta, San Luis, Misiones, Jujuy, Mendoza, Chaco y San Juan.
En lo que respecta a nuestra provincia, fueron 4 allanamientos los realizados respecto a 3 objetivos, 2 en Comodoro Rivadavia y 1 en Trelew. En la Ciudad Petrolera, uno de los objetivos demandó 2 allanamientos para localizar dispositivos electrónicos.
Los allanamientos tuvieron resultados positivos, se secuestraron varios dispositivos, se identificaron a los presuntos autores y se los notificó que están vinculados al caso.
Envían a juicio a un hombre por tenencia de MASNNA
En cuanto a los 62 procedimientos efectuados en todo el País por tenencia, distribución o facilitación de imágenes con contenido de explotación sexual de personas menores de edad, como saldo hubo 13 detenidos y se secuestraron más de 600 dispositivos electrónicos entre notebooks, PCs, tablets, celulares y dispositivos de almacenamiento.
La investigación fue realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.
Finalmente, es importante señalar que el operativo pudo concretarse, de forma positiva, por la utilización del sistema de investigación que proporciona “ICACCOPS” (Sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System), una plataforma utilizada para verificar tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (MASNNA) en plataformas de intercambio Peer lo Peer (P2P).
Este sistema, “ICACCOPS” aportó pistas de investigación y permitió identificar direcciones de protocolo de Internet (IP) asociadas a archivos relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. De esta forma, se logró identificar a 62 usuarios en distintitos puntos del país.
Fuente: Ministerio Público Fiscal