El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, inauguró las primeras Jornadas de Economía Azul en Puerto Madryn, enfocadas en la sostenibilidad de los recursos marinos. El evento reúne a representantes de la industria, cámaras empresariales y académicos para promover el crecimiento económico respetando el medio ambiente.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó en Puerto Madryn la apertura oficial de las Jornadas de Economía Azul, un evento clave para debatir estrategias que promuevan un desarrollo económico sostenible a través de la explotación de los recursos marinos. La cita, que se extenderá durante tres días, fue organizada por CIMA Patagonia y cuenta con el apoyo de diversas instituciones académicas y gubernamentales.
Durante su discurso, Torres destacó la importancia de avanzar hacia una “agenda inteligente de desarrollo” que permita a la Patagonia reducir costos logísticos y aumentar su competitividad a nivel global. “Es fundamental que empecemos a hablar de los temas que nos permitan ser más competitivos. Eso se traduce en más empresas, más trabajo y mejores resultados para nuestra región”, enfatizó.
Además, el mandatario subrayó la relevancia del diálogo entre el sector privado, el Estado y los gremios. “Es imposible lograr la competitividad que necesitamos si no trabajamos en conjunto. El Estado tiene que garantizar las condiciones adecuadas, pero la industria es la que debe sumar valor a nuestros recursos”, indicó, apuntando a la importancia de la colaboración entre los diferentes actores.
MIRÁ TAMBIÉN | El costo del transporte de carga aumentó un 3,28% en agosto
En este contexto, Torres hizo hincapié en la necesidad de sincerar las discusiones para resolver los problemas estructurales que enfrenta Chubut. “Hay muchos errores de asimetría y altos costos operativos que dificultan nuestro crecimiento. Debemos hablar con sinceridad y crear un entorno de previsibilidad y seguridad jurídica para que nuestra provincia se consolide”, afirmó.
El gobernador también anunció que, en consenso con el sector privado, el gobierno provincial avanzará en medidas de alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas, lo que permitirá reactivar proyectos postergados. “Nuestro objetivo es liberar a las pymes del peso fiscal que las asfixia, para que puedan desarrollarse y generar empleo”, concluyó Torres.