viernes 24 julio 2026

Científicos confirman eficacia del aceite de cannabis para tratar el dolor crónico

Dólar Oficial
$1.520,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,66%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.527,89
1,01%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.049,26
0,12%
Riesgo País
437
=
Actualizado: 20:21 24/07 | downtack.com

Un estudio con 88 pacientes de Puerto Madryn mostró una notable reducción del dolor y mejoría en la calidad de vida, además de menor consumo de otros analgésicos.

Un equipo interdisciplinario de investigadores del CENPAT, en colaboración con el hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, realizó un ensayo clínico que demostró la eficacia del aceite de cannabis en el tratamiento del dolor crónico. Participaron 88 pacientes, quienes experimentaron una reducción significativa de su padecimiento y mejoraron parámetros como la ansiedad y el insomnio.

“El estudio mostró una disminución significativa tanto en el dolor como en otros parámetros de calidad de vida”, afirmó Mariana Lozada, investigadora del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET). Además, destacó que “más del 20% de los pacientes redujeron o suspendieron otros analgésicos o antiinflamatorios durante el ensayo, mientras que los efectos adversos fueron leves y reversibles”.

LEE TAMBIÉN | Este miércoles no habrá recolección de residuos en Gaiman

Los aceites utilizados fueron obtenidos a partir de flores de cannabis registradas por CONICET y analizadas mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), garantizando su composición controlada con THC y CBD. El estudio también calculó dosis efectivas para futuros usos en salud pública.

“Esto para nosotros representa un gran logro, porque más allá de la investigación clínica, que tiene un impacto en la sociedad, también pone en valor la articulación con el Ministerio de Salud de Chubut, los pacientes y sus familias”, explicó Lozada. Asimismo, anticipó que “estamos listos para comenzar el segundo ensayo clínico para la discontinuación de benzodiacepinas ayudado por cannabis”.

Los resultados avalan la seguridad y utilidad del aceite de cannabis como tratamiento adyuvante, con potencial para mejorar la sostenibilidad del sistema de salud y reducir hospitalizaciones por efectos secundarios de otros medicamentos.

Fuente y foto: Conicet – CENPAT.

Vialidad: Cristina Kirchner busca que la causa llegue a tribunales internacionales

La Corte Suprema también rechazó los recursos presentados por la defensa para impedir la actualización del monto del decomiso, dejando firme la obligación de reintegrar al Estado $685.000 millones.

Milei viaja a Brasil para respaldar a Flávio Bolsonaro

Según las encuestas difundidas hasta el momento, el actual mandatario mantiene una ventaja en la intención de voto, mientras que la presencia de Milei en la campaña refuerza el alineamiento político entre los sectores de derecha de ambos países.

Perú vuelve a tener un Congreso bicameral tras 34 años

La nueva configuración parlamentaria busca poner fin a la prolongada inestabilidad política que marcó la última década en Perú, período en el que el país tuvo ocho presidentes y el Congreso se convirtió en el principal escenario de las crisis institucionales.

EE.UU. supera los casos de sarampión del 2025 y marca nuevo récord

Un estudio publicado este año en la revista Journal of Pediatric Nursing concluyó que la propagación de información falsa continúa afectando las tasas de vacunación en Estados Unidos.

Compartir

spot_img

Popular