lunes 17 febrero 2025

Científicos lograron recrear la telaraña de Spiderman

Dólar Oficial
$1.078,00
=
Dólar Tarjeta
$1.401,40
=
Dólar Informal
$1.230,00
0,82%
Dólar MEP
$1.201,77
1,71%
Prom. Tasa P.F.
26,61%
=
UVA
1.351,27
=
Riesgo País
675
=
Actualizado: 12:53 17/02 | downtack.com

Científicos de la Universidad de Tufts logran desarrollar una fibra pegajosa capaz de capturar objetos, inspirados en el superhéroe.

La telaraña de Spiderman, uno de los artilugios más icónicos del universo de los cómics, ha pasado de la ficción a la realidad, gracias a un innovador descubrimiento realizado en la Universidad de Tufts, en Estados Unidos. Un equipo de científicos, dirigido por Marco Lo Presti, logró crear una sustancia pegajosa similar a una telaraña mediante una mezcla de seda y dopamina, un avance que podría abrir nuevas posibilidades para la ciencia y la tecnología.

El proceso comenzó en 2020, cuando Lo Presti estaba trabajando en un adhesivo subacuático inspirado en los mejillones. Mientras limpiaba la sustancia con acetona, se dio cuenta de que esta se estaba transformando en una fibra similar a una telaraña. En colaboración con Fiorenzo Omenetto, comenzó a investigar cómo podía aprovechar esta sustancia para crear un adhesivo capaz de atrapar objetos a distancia, similar a las telarañas que lanza Spiderman.

MIRÁ TAMBIÉN | 7 pasos sencillos para ser más feliz según la ciencia

Aunque este avance no permite a los científicos disparar telarañas como el superhéroe, el equipo logró desarrollar una técnica que dispara una fibra de seda y dopamina al aire, donde se solidifica rápidamente, creando una tela adhesiva capaz de levantar objetos. Inicialmente, lograron capturar objetos a 12 centímetros de distancia y levantaron con éxito pequeños bloques de madera y otros materiales. Posteriormente, el equipo mejoró el material, haciéndolo hasta 200 veces más resistente y 18 veces más adhesivo.

El material también ha demostrado ser efectivo para atrapar objetos en diversas condiciones, como bajo el agua o en la arena. Aunque las capacidades de Spiderman aún no se logran, los investigadores creen que este descubrimiento podría tener aplicaciones en áreas como la recuperación de objetos perdidos, la tecnología de drones o incluso en la biomedicina.

Fuente: Wired.

Foto ilustrativa: Pixabay.

Borja, muy cerca de meterse en un podio histórico de River

Ante Lanús en el Monumental, el colombiano igualó a otro coterráno suyo, Rafael Santos Borré, y quedó a siete tantos de meterse entre los tres máximos goleadores extranjeros del "Millonario".

Se detectaron más de 60 conductores ebrios durante el fin de semana

Se trata de uno de los resultados de los controles de seguridad vial que se llevaron adelante en distintos puntos de Chubut.

«Si queremos un servicio eficiente tenemos que pagarlo bien»

Lo expresó el intendente de Trelew, Gerardo Merino, al referirse a la fallida sesión extraordinaria pedida por la oposición. El mandatario municipal que, en caso de no efectuarse el aumento, la ciudad sufriría cortes de agua y luz.

Aceite de oliva en la cocina: beneficios y mitos

¿Es malo cocinar con aceite de oliva? Descubrí lo que la ciencia dice sobre su resistencia al calor y sus beneficios para la salud.

Compartir

spot_img

Popular