El gobierno de Colombia, a través de su canciller Luis Gilberto Murillo, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la publicación de las actas electorales de los comicios en los que se proclamó la reelección de Nicolás Maduro. Sin esta transparencia, Colombia no reconocerá el resultado antes del 10 de enero de 2025, cuando concluye el actual mandato de Maduro.
Murillo reiteró en sus redes sociales la postura de Colombia, enfatizando que «la presentación de las actas debe realizarse antes de que termine el mandato». El canciller añadió que, de no cumplirse esta condición, Colombia no otorgará reconocimiento oficial a los resultados.
MIRÁ TAMBIÉN: Estados Unidos advierte sobre el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia
Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil calificó de «pusilánime» la postura colombiana, acusando a Murillo de recibir presiones desde Estados Unidos. Según Gil, esta interferencia en los asuntos internos de Venezuela tendrá respuesta en el futuro.
Las actas de las votaciones del 28 de julio, en las que el CNE otorgó un 52% de los votos a Maduro, aún no han sido publicadas en su totalidad. Edmundo González Urrutia, candidato opositor exiliado en España, denuncia fraude y afirma tener actas que confirmarían su victoria.
Fuente: DW.
Foto: AFP.