El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia establecerá un servicio de atención médica especializado para niños palestinos afectados por los bombardeos en la región. Este anuncio se produce tras el respaldo del mandatario a la propuesta egipcia de un cese al fuego entre Israel y Palestina.
Petro expresó su esperanza de que la propuesta de cese al fuego egipcia sea considerada seriamente por el gobierno israelí, destacando la importancia de la liberación de rehenes y la retirada de Israel de Gaza.
La iniciativa, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, contempla un intercambio de rehenes israelíes por la excarcelación de palestinos detenidos en Israel, junto con una pausa en los combates y un aumento de la ayuda humanitaria.
MIRÁ TAMBIÉN: Juez amenaza con encarcelar a Trump por desacato
A pesar de la propuesta, Hamas aún no ha dado una respuesta oficial, y una delegación se encuentra en El Cairo considerando la oferta. Las declaraciones de Petro llegan después de que Colombia notificara a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas en protesta por lo que el presidente colombiano calificó como un «genocidio» en Gaza.
Petro ha sido un defensor vehemente de la causa palestina y ha criticado duramente a Israel desde el inicio del conflicto. Sin embargo, esta postura contrasta con la relación comercial entre ambos países, donde Israel ha sido un proveedor importante de diversos productos para Colombia.
FUENTE: NODAL.