miércoles 1 julio 2026

Comarca Andina: Alerta por roedores que se comen los cables y las mangueras de vehículos

Dólar Oficial
$1.505,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.956,50
0,33%
Dólar Informal
$1.520,00
0,33%
Dólar MEP
$1.522,17
0,45%
Prom. Tasa P.F.
19,50%
=
UVA
2.018,25
0,07%
Riesgo País
428
0,47%
Actualizado: 14:05 01/07 | downtack.com
El integrante del área de Salud Ambiental del Hospital de El Bolsón, Luis Sepúlveda, precisó a Radio 3 que estos animales pueden causar daños importantes y transmiten riesgos sanitarios si no se toman precauciones.

La primavera marca el inicio de la época de reproducción de los roedores, lo que genera un aumento en su población y mayor interacción con zonas urbanas. Luis Sepúlveda, del área de Salud Ambiental del Hospital de El Bolsón, destacó que estos animales pueden causar daños importantes y transmiten riesgos sanitarios si no se toman precauciones.

Los roedores no solo afectan la salud, sino que también pueden dañar automóviles y maquinaria. Según explicó a Radio 3 Sepúlveda, “el roedor necesita desgastar su dentadura y va a comer el plástico o lo que sea más roíble”, por lo que cables, mangueras y sistemas de ventilación de vehículos pueden resultar dañados.

Se recomienda a los vecinos mantener los patios y terrenos desmalezados, ordenados y sellar cualquier abertura de al menos 0,5 centímetros para evitar que los roedores ingresen a viviendas, galpones o lugares de trabajo. Estas medidas son especialmente importantes durante la primavera, inicio del ciclo reproductivo de estos animales.

MIRÁ TAMBIÉN: Lino Giacoboni Galizzi, el luthier de Esquel que lleva la música de la Patagonia al mundo

Al ingresar a galpones o espacios cerrados tras largos períodos de inactividad, se aconseja ventilar los lugares por 30 a 40 minutos y utilizar barbijo N95, guantes y calzado cerrado. En caso de encontrar materia fecal o restos de roedores, se recomienda desinfectar con alcohol al 70% o agua con lavandina al 10% antes de manipular el área.

La recolección de hongos en espacios abiertos presenta un riesgo bajo de contagio de hantavirus, ya que la luz solar inactiva rápidamente al virus. Sin embargo, al ingresar a lugares con poca ventilación o vegetación densa, la exposición aumenta, por lo que se aconseja extremar precauciones durante estas actividades.

Finalmente, Sepúlveda subrayó que los roedores forman parte del ecosistema y no se justifica eliminarlos de manera indiscriminada. La responsabilidad ciudadana radica en la prevención y el manejo seguro de espacios, evitando conflictos con la fauna silvestre y minimizando riesgos sanitarios para la comunidad.

Elevaron a juicio por jurados la causa por el homicidio de Gilberto Pizarro

Se trata del violento hecho que se registró en septiembre de 2025 en Gaiman y que tiene como único acusado a Ernesto Huilipan.

Pese a la cosecha récord, la liquidación del agro cayó 18% en junio

De acuerdo con los datos difundidos por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales. el monto liquidado fue un 12% superior al de mayo, aunque el acumulado del primer semestre alcanzó los USD 13.378 millones, un 13% menos que en igual período del año pasado.

Irá a juicio el hombre que apuñaló a su amigo en Chubut

Se trata de Daniel Alejandro García, quien se encuentra imputado de lesiones graves por un hecho ocurrido en mayo de 2025 en Río Mayo.

Milei reunió a legisladores de LLA y anticipó reformas en el BCRA

Según se informó tras el encuentro, el proyecto es desarrollado de manera conjunta por los equipos de los ministerios de Economía y de Desregulación y Transformación del Estado, con el objetivo de impulsar cambios en el funcionamiento de la autoridad monetaria.

Compartir

spot_img

Popular