La parte acusatoria se encuentra a cargo de la fiscal general Carolina Marín y el tribunal está integrado por Marcelo Nieto Di Biasse, Mirta Moreno y Fabio Monti.
EL RELATO DE LA FISCALÍA
La fiscal Carolina Marín relató que con las pruebas y testimonios recogidos, se acreditará durante el debate lo ocurrido el 19 de marzo de 2019 cerca de las 3 de la madrugada, cuando Currumil regresaba a su vivienda que compartía con la víctima, estando en pareja hacía aproximadamente dos años.
Previamente, los mencionados junto a un amigo concurrieron a una casa vecina donde estuvieron bebiendo y en algún momento Currumil se retiró después de haber mantenido alguna discusión.
Luego de esto, la mujer junto al amigo de ellos se van a la casa de la pareja y en esas circunstancias mantienen relaciones.
Cuando Currumil llega se encuentra con las puertas del frente y trasera cerradas, tras lo cuál observa por una ventana que daría al dormitorio a su pareja y su amigo en la cama.
Allí reacciona furiosamente y comienza a los golpes con la puerta de atrás logrando romperla, y pudiendo irrumpir en el sitio, alcanza a golpear al intruso, que luego escapa dejando sus ropas con sus documentos inclusive, para quedar solo el agresor con la víctima.
Es en esa situación que la emprende a golpes de puño con la mujer y tomando un rifle de aire comprimido le asesta diversos culatazos en la cabeza y distintas partes del cuerpo hasta acabar con su vida. Las certificaciones médicas aseguran que Andrea Mónica Tacumán murió por una hemorragia cerebral severa, y se constataron unos 27 golpes en su cuerpo.
Según lo relatado por la fiscal, los hechos quedan establecidos por los elementos y los testimonios dados. El padrastro de Currumil señaló que el imputado se presentó en su domicilio diciendo que había matado a su pareja, por lo que se dirigió a la comisaría y comunicó la noticia. Personal policial fue a la casa y encontraron a la mujer ya fallecida, y mientras realizaban procedimientos llegó Luis Currumil quien expresó: “tengo que hablar con ustedes, encontré a mi pareja con mi amigo en la cama y la maté”.
CALIFICACIÓN LEGAL
El Ministerio Público Fiscal calificó el hecho de acuerdo a los artículos 80, inciso 1º, 82 en relación al artículo 81, inciso1ro. y 45 del código penal, por el delito de homicidio agravado por el vínculo en estado de emoción violenta en carácter de autor y en el marco de violencia de género. De acuerdo a la acusación elevada oportunamente, se estima que se solicitará una pena de 14 años de prisión.