Este martes comenzó en Cipolletti el juicio por jurados contra cuatro policías acusados de causar la muerte de Jorge Gatica, un hombre que estaba demorado en la Comisaría 45.
Según la acusación, fue víctima de tortura por parte de los agentes mientras se encontraba esposado y sin posibilidad de defensa. La audiencia, que fue transmitida por YouTube, inició con los alegatos de apertura del Ministerio Público Fiscal ante el jurado popular.
MIRÁ TAMBIÉN | Niebla y calzada en mal estado ¿Causa del accidente en Ruta 3?
Los fiscales relataron que Gatica fue brutalmente golpeado por turnos por los cuatro efectivos, entre la noche del 9 de enero y la madrugada del día siguiente. “Le provocaron un dolor prolongado e intenso, infringiendo al menos 29 lesiones visibles”, detallaron. La autopsia confirmó más de 100 golpes, incluidos rodillazos, y una fractura de costillas que derivó en una hemorragia interna fatal.
Uno de los acusados habría colaborado directamente en los golpes, otro se ubicó para impedir el ingreso de personas al lugar de detención, y un tercero observó sin intervenir. “Una persona entra viva a una comisaría y sale muerta. No hay justificación posible”, afirmaron los fiscales.
MIRÁ TAMBIÉN | Francos a Macri: “Está nervioso y perdió la compostura”
El delito que se les imputa a los tres hombres y la mujer es “tortura seguida de muerte”, una figura contemplada en el Código Penal con penas gravísimas. El jurado ciudadano deberá resolver si los imputados son culpables o no, tras escuchar todas las pruebas durante el proceso oral que continuará esta semana.
Fuente: Noticias Argentinas.