domingo 9 agosto 2026

Comenzó la Jornada Universitaria Patagonia Energética en Puerto Madryn

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.529,31
-3,18%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,10%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
451
1,12%
Actualizado: 07:37 09/08 | downtack.com

La propuesta, impulsada por estudiantes de la Facultad Regional Chubut de la UTN, reúne durante dos jornadas a referentes del ámbito académico, científico, gubernamental y productivo para debatir los desafíos y oportunidades de la transición energética en la Patagonia.

Con una importante convocatoria de representantes de instituciones públicas, empresas, organizaciones, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales, comenzó este jueves en Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagónica (CIMA) la Jornada Universitaria Patagonia Energética, una iniciativa organizada por estudiantes de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRCh), que busca generar un espacio de reflexión, intercambio y construcción colectiva en torno al presente y el futuro energético de la región.

El acto de apertura contó con la participación de la decana de la Facultad Regional Chubut, Diana Bohn; el viceintendente de Puerto Madryn, Martín Bestene; el vicepresidente del CIMA; Emiliano Viñuelas, el diputado provincial Gustavo Fita y representantes de distintos organismos, instituciones, empresas y sectores vinculados al desarrollo energético de la Patagonia.

Durante la apertura, la decana Diana Bohn destacó especialmente el compromiso de los estudiantes que impulsaron la propuesta y el rol que las universidades públicas tienen en la construcción del futuro de la región.

MIRÁ TAMBIÉN | Gaiman despidió a Darío James con emoción y reconocimiento a su trayectoria

«Esta jornada nació por iniciativa de nuestros estudiantes y eso nos llena de orgullo. Ellos comprendieron que la transición energética no es solamente un desafío tecnológico: también es una oportunidad para pensar qué Patagonia queremos construir y cuál será el aporte que haremos desde la universidad pública.»

Asimismo, remarcó que la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo nacional constituye una de las principales responsabilidades de la UTN.

«Hablar de energía también es hablar de soberanía. Es pensar cómo desarrollamos nuestros recursos, cómo agregamos valor desde el conocimiento y cómo formamos profesionales capaces de generar soluciones para nuestra región y para el país. Esa es la misión de la universidad pública.»

MIRÁ TAMBIÉN | Trelew acompañó una iniciativa educativa sobre energías renovables impulsada por la CINA

La Jornada Universitaria Patagonia Energética propone durante dos días un recorrido por algunos de los principales ejes que atraviesan la transformación del sistema energético. A través de conferencias, paneles y espacios de intercambio, especialistas y referentes abordarán temas vinculados a la transición energética, la matriz energética argentina y patagónica, energías renovables, infraestructura y transporte energético, financiamiento de proyectos, sostenibilidad, innovación tecnológica, hidrógeno, eficiencia energética, desarrollo industrial y políticas públicas, promoviendo una mirada integral sobre los desafíos que enfrenta la región.

La iniciativa constituye además un ámbito de articulación entre la universidad, el sector científico-tecnológico, el Estado y la industria, fortaleciendo el intercambio de experiencias y la construcción de redes para impulsar proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo sostenible de la Patagonia.

Las actividades continuarán este sábado con una nueva jornada de exposiciones, paneles y debates que convocarán a destacados especialistas nacionales y regionales, consolidando a la Facultad Regional Chubut como un espacio de encuentro para la discusión de los grandes desafíos energéticos del presente y del futuro.

Lionel Messi despide a su padre Jorge junto a su familia

El capitán de la Selección argentina viajó desde Estados Unidos para acompañar a sus seres queridos en una ceremonia íntima realizada en el cementerio El Prado, en Pérez.

México volvió a dominar los Juegos Centroamericanos y del Caribe

La delegación mexicana lideró el medallero de Santo Domingo 2026 con 407 medallas, incluidas 167 de oro, y consiguió el primer puesto por tercera edición consecutiva.

La FIFA denuncia una campaña contra Gianni Infantino

El organismo salió en defensa de su presidente ante las críticas por un proyecto para incorporar inversores privados y las nuevas acusaciones sobre su paso por la UEFA.

Tropas israelíes ingresaron a una zona bajo control de Líbano

Fuerzas israelíes habrían avanzado sobre Zawtar al-Gharbiya y construido una barrera de tierra, en un hecho que autoridades libanesas consideran una violación del acuerdo firmado en junio.

Compartir

spot_img

Popular