miércoles 24 abril 2024

¿Cómo fue la administración de las finanzas públicas antes de la Revolución de Mayo?

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.215
3,49%
Actualizado: 15:38 24/04 | downtack.com

“Antes del arribo europeo, el Imperio Inca había alcanzado una respetable madurez en sus registros de hacienda basado en el sistema de los quipus”, destacó Gustavo Sibilla, director de Investigaciones de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El quipu (del quechua, nudo o atadura) fue un instrumento de almacenamiento de información hecho con cuerdas que fue usado como un sistema de contabilidad por los incas y ponderado por los conquistadores, al punto que el jesuita José de Acosta sostuvo que era “increíble”.

Con las fundaciones de las primeras ciudades en el siglo XVI, sobrevino la creación de cabildos, órganos colegiados que intervenían directamente en la administración comunal.

“Los Cabildos tenían la libre disposición de ciertos bienes como también la facultad para imponer algunos tributos o derechos, y estos recursos conocidos como ‘propios y arbitrios’ estaban destinados a solventar los gastos de la ciudad que los votaban sin intervención de otra autoridad; esas eran las finanzas públicas locales de la Colonia”, relató Sibilla a Télam.


MIRÁ TAMBIÉN | La “Glorieta” de Trelew cumple hoy 113 años


Si esos gastos podrían equipararse a lo que en la actualidad es la administración municipal, para los gastos y recursos del Virreinato la Corona española estableció una serie de tributos (alcabala, almojarifazgo, Quinto Real, Diezmos, Media Annata, entre otros) y desplegó una red de cajas en el territorio encargadas de las funciones recaudatorias, administradas por los Oficiales de Real Hacienda.

Con la creación en 1776 del Virreinato del Río de la Plata, se hizo necesaria una nueva organización política y económica, dando origen a la “Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincia” de 1782, durante la gestión del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo.

Esa ordenanza reglamentó los pagos y libranzas y ratificó las disposiciones de las leyes de Indias en el sentido de que ningún funcionario, sin excepción de dignidad o cargo, pueda librar sobre la Real Hacienda sin autorización real.

Sibilla señaló que “la administración de la hacienda pública, si bien un poco pesada, era bastante completa y subsistirá hasta muchos años después de la Revolución de Mayo”.

Fuente: Télam

Tevez recibió el alta luego de ser hospitalizado por espasmo coronario

El técnico de Independiente, Carlos Tevez, ha sido dado de alta luego de ser hospitalizado por un dolor en el pecho durante estudios de rutina en el Sanatorio Trinidad de San Isidro. Se descartó un problema grave, atribuyendo el malestar a un espasmo coronario.

Se conformó el jurado popular para un juicio por femicidio en Puerto Madryn

Un hombre enfrentará juicio por el asesinato de Gladis Medina, madre de su pareja, en un caso considerado como femicidio transversal.

La Conmebol sanciona a Rosario Central por incidentes en la Copa Libertadores

Tras los incidentes ocurridos durante el partido contra Peñarol, la Conmebol ha sancionado a Rosario Central con jugar su próximo encuentro de Copa Libertadores sin público y pagar una multa de 50.000 dólares.

Seguridad | Impulsan capacitaciones para videovigiladores

Habrá capacitaciones para videovigiladores con una serie de contenidos para que puedan desarrollar sus funciones y actuar con mayor inmediatez ante los hechos de inseguridad.

Compartir

spot_img

Popular