sábado 31 mayo 2025

Cómo se afronta la crisis del transporte público en el interior del país

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Actualizado: 02:44 31/05 | downtack.com

El intendente de Rawson aborda la falta de subsidios y sus consecuencias en el transporte público

Damián Biss, intendente de Rawson, concedió una entrevista en la que abordó los graves problemas que enfrenta el transporte público en el interior del país. En su conversación con Radio 3, destacó la necesidad de un enfoque más federal y detalló las medidas urgentes que se están tomando para garantizar la continuidad del servicio.

La Gestación de un Proyecto de Ley

Biss explicó que la iniciativa para exponer en el Senado surgió hace algunas semanas, con la participación inicial de los intendentes de capitales de provincia y luego se sumaron ciudades con alta densidad poblacional. «Se elaboró un documento, se solicitaron reuniones con la Cámara de Diputados, con los senadores, fundamentalmente con las comisiones que tienen transporte,» comentó.

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Eliminación del Fondo Compensador

El intendente de Rawson criticó la distribución desigual de los subsidios antes de la eliminación del Fondo Compensador. «Ese Fondo, el 85% del total se destinaba a subsidios para el AMBA, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires y solamente el 15% para el resto del país,» explicó Biss. La eliminación de este fondo por un DNU del nuevo gobierno nacional ha agravado la situación, obligando a municipios y provincias a cubrir la falta de subsidios nacionales.

Propuesta de Ley y Tarifas del Boleto

Biss destacó que presentaron un proyecto de ley que busca restablecer el Fondo Compensador utilizando los recursos del impuesto al combustible. «Del 100% que recauda en el caso de la provincia de Chubut, solamente cuando existía el Fondo Compensador, volvía el 20%,» subrayó. Sin el subsidio nacional, el costo del boleto podría elevarse a entre $1,500 y $1,700, lo cual sería insostenible para los usuarios y los gobiernos locales.

Diferencias Regionales y Subsidios

El intendente resaltó las asimetrías entre el AMBA y el resto del país en términos de subsidios y costos del boleto. «En el AMBA, los boletos están en 235 pesos y nosotros ya estamos en 1000 y proyectamos que en corto plazo puede elevarse» señaló. Esta diferencia pone en evidencia la necesidad de una política de transporte más equitativa y federal.

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Impacto en los Municipios

La eliminación del Fondo Compensador también afecta la capacidad de los municipios para sostener otros servicios. «Uno quita recursos de otros servicios que debe brindar para poder sostener el servicio de transporte público,» indicó Biss. La falta de subsidios nacionales obliga a los municipios a redirigir fondos de otras áreas críticas, lo que agrava la situación económica local.

Respaldo de los Senadores

A pesar de las dificultades, Biss se mostró optimista respecto al compromiso de los senadores. «Los 20 senadores que estaban, todos se comprometieron a trabajar en el tema, en intentar darle tratamiento rápido,» comentó. La propuesta ya ha sido ingresada formalmente en el Senado, y los legisladores se han comprometido a buscar una solución justa y equitativa para el transporte público en el interior del país.

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Sostenibilidad a Largo Plazo

El intendente concluyó con un llamado a la acción para garantizar la sostenibilidad del transporte público. «Estamos haciendo un esfuerzo mayor desde el punto de vista de los subsidios para poder mantener la estructura de costos, pero este esfuerzo mayor que estamos haciendo no lo podemos hacer en el mediano y en el largo plazo,» afirmó. La continuidad del servicio depende de un compromiso real y efectivo de todas las partes involucradas.

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