“Hubo un profesional médico de la clínica que dio positivo y eso significó hacer un estudio y aislar los contactos estrechos. En esa evaluación fue imposible seguir sosteniendo el servicio de la terapia neonatal como estaba funcionando”, explicó Monesterolo.
“Las autoridades del sanatorio se lo han comunicado al Ministerio de Salud, en el momento que se decidió cerrar la terapia había cinco niños internados, tres de bajo riesgo que seguirán siendo atendidos en el sanatorio por el equipo de pediatría y dos con una situación más complicada, que han sido trasladados al Hospital Regional”, precisó.
Respecto de la declaración de transmisión comunitaria de Nación, tres semanas después de lo que resolvió Provincia, la funcionario expuso que “el 6 de agosto ya había definido epidemiológicamente que estábamos con circulación comunitaria, desde el 5 de junio y después sostenida, porque más allá de los dos períodos de contagio, veníamos todos los días con los informes de pacientes positivos a los que no les encontrábamos la fuente de contagio, por lo tanto sin nexo epidemiológico”.
“Y la circulación comunitaria sostenida no sólo por los dos períodos, sino porque no abarcaba una sola actividad productiva o una zona geográfica sino que el virus está disperso en toda la ciudad y en varias actividades productivas, ya no se podía hablar más de conglomerados”, fundamentó.
“Nación fue evaluando la situación de otros lugares, que tenían prioridad. Esto significa que las personas que salgan de Comodoro por trabajo o salud tendrán que cumplir los 14 días de aislamiento. Entonces generar la definición en corto tiempo generaba complicaciones para otros sectores”, dijo sobre la demora del Ministerio de Salud argentino.
“A partir de cómo se ha venido comportando la curva de contagios en estos días, Salud ha decidido sumarnos a la estrategia nacional”, remarcó.
“Esto seguirá así hasta que pasen 28 días y no tengamos casos en esos dos períodos sin nexo epidemiológico claro”, recalcó.
“El informe de Nación cierra a las 18 y nosotros recibimos los resultados después de las 20 y porque Nación toma los resultados que ya están cargados en el Sistema de Vigilancia Nacional y nosotros no tenemos la capacidad para hacer las cargas en tiempo y forma, por eso el delay entre el informe nacional y lo que nosotros vemos en los informes diarios”, puntualizó Monesterolo sobre las diferencias en la transmisión de datos.


