Contacta con Nosotros

Chubut

“Con 18 provincias coincidimos en que el Pacto Fiscal debe ser revisado”

El Ministro de Economía, Oscar Antonena, estuvo en los estudios de Radio 3 y allí reveló que con sus pares de 18 provincias plantearán a la nueva gestión revisar el pacto fiscal firmado en 2017: “Hubo metas que no se lograron” como inflación y crecimiento del PBI. También se refirió a la crisis provincial, al pago de salarios, reconoció que “tenemos mucha deuda” y subrayó que “nunca estuvimos en default”.

Publicado

en

En los estudios de Radio 3, el Ministro de Economía, Oscar Antonena, se refirió a la situación económica actual de Chubut y reconoció que la provincia se encuentra en una crisis: “Desde que asumí planteé que estamos viviendo momentos de extrema agudeza financiera en cuento a los ingresos, que son menores a los gastos que tenemos”.

Sostuvo que “la Nación también está atravesando una crisis importante”, y reveló que la gestión provincial se encuentra trabajando con integrantes de la nueva gestión nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre.

“Este jueves estuve reunido con Ministros de Economía de 18 provincias y concluimos en que todos tenemos que hacer un análisis y llevarlo a los gobernadores para que se plantee frente a la nueva gestión que asume”, continuó.

“Yo estoy en contacto y he tenido reuniones de trabajo –pero- la situación es compleja. La recaudación de ingresos es inferior a la inflación y esto hace que afecte a las arcas provinciales”, repasó.

En este contexto, también  planteó un análisis del Pacto Fiscal, firmado en 2017. “En su momento se planteó qué va ocurrir con el Pacto Fiscal – porque- fue concebido con ciertas metas de inflación y crecimiento del Producto Bruto que hoy no lo tenemos”, sentenció.

La crisis económica nacional “nos lleva a que revisemos los compromisos tomados”

Con los 18 ministros de Economía “coincidimos en que el Pacto Fiscal, hoy debe ser revisado. Las metas de inflación y crecimiento no se lograron”. Por ello, “vamos a llevar la inquietud para que la nueva gestión nacional defina la macroeconomía (tipo de cambio, tasa de interés, metas de inflación)”.

 “Como contra partida, las provincias son las que sostenemos a la Nación. Por eso se hace necesario sostener un diálogo”, remarcó.

Retomando la coyuntura provincial, el titular de la cartera de Economía sostuvo que “Chubut fue la primera provincia que planteó esta situación que estamos viviendo, de descalce y pago escalonado”, y en este aspecto remarcó que “no hay otra forma de abordar el pago de salarios”.

En cuanto a la situación financiera, Antonena reconoció que “tenemos mucha deuda –peronunca la dejamos de cumplir”. En este sentido fue tajante al señalar que “nunca estuvimos en default y no vamos a llegar porque la estructura que tiene y por cómo se armó este endeudamiento  hace que una forma de pagar a los inversores sea a través de las regalías”.

En cuanto a los compromisos interno (pago de salarios, proveedores, entre otros), el Ministro manifestó que “el default local no está concebido así técnicamente”.

Explicó que “la deuda internacional de Chubut es de 700 millones de dólares. Trimestralmente tenemos que cumplir con esos compromisos. Estos bonos se pagan con regalías”. En tanto, “la deuda con los proveedores es de 1.000 millones de pesos”.

Subrayó ante esto que “nosotros cumplimos en el mes con las obligaciones”, y puntualmente sobre el pago de haberes, reconoció que “estamos pagando los haberes de octubre cuando tendríamos que haber cumplido del 1 al 5 del mes como marca la Ley”.

“Sí, tenemos una demora en el mes, pero no es default. Es un pago demorado en función de una realidad financiera de Chubut y el país. Chubut vive regalías, coparticipación e ingresos propios”, repasó.

Explicó que “en cuanto a la realidad económica del país, los ingresos son menores. Por la coyuntura de cada provincia, estamos tratando de cumplir. Tenemos que mitigar esta crisis”.

En esta línea remarcó que “hemos podido regularizar la obra social, semanalmente damos lo que corresponde a SEROS. También estamos empezando a cumplir con la emisión de los bonos TICADEP para los proveedores”.

“No necesariamente en las situaciones críticas pasan por no pagar. A veces pasa por no ser eficientes y ordenados”

El funcionario recordó que “en estos tres meses que llevo en la Cartera le hemos tratado de dar una impronta de certeza, tranquilidad y responsabilidad frente a los actos de Gobierno”. Ante la situación actual “tengo que salir y contarle a la población lo que está ocurriendo, pero siempre con mesura y cautela”.

Antonena remarcó en los estudios de Radio 3 que ante este panorama “el Pago Escalonado es una herramienta que tuvimos que utilizar porque no hay recursos en la primera semana. Chubut no recibe ingresos en la primera y segunda semana, los recibe a partir de la tercera y la cuarta”.

“Teneos que utilizar herramientas de ingeniería financiera como la refinanciación de los 1.800 millones del Fondo Fiduciario, con mejores condiciones; o el préstamo de 1.400 millones para poder pagar sueldos”, repasó.

“Chubut tiene que pagar deuda para pagar y honrar sus compromisos”

El ministro Antonena subrayó que “no hay otra opción que estas herramientas. Desde el Ministerio tenemos que lograr las mejores condiciones para satisfacer las necesidades”.

“En Chubut tenemos entre 62 mil agentes entre activos y pasivos, que necesitan cobrar sus haberes. Por eso tenemos que trabajar en conseguir el endeudamiento para poder llevar adelante estos compromisos”, insistió.

Finalmente, el funcionario se refirió al pago del aguinaldo el próximo mes y sostuvo que “ya estamos trabajado para lograr los objetivos”. Además anticipó que “en su momento vamos a anunciar la nómina de medidas que se van a tomar”, ante el comienzo de la nueva gestión provincial.

“Comienza la gestión nueva y vamos a estar presentes en la nueva gestión, genuina, de Mariano Arcioni”, manifestó, evitando revelar si continuará al frente de la cartera.-

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *