La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba confirmó dos nuevos casos de viruela símica. Los pacientes, de 46 y 28 años, presentaron síntomas compatibles a principios de diciembre tras regresar de un viaje al exterior.
Según el comunicado oficial, las personas afectadas consultaron a un médico 10 días después del inicio de los síntomas. Actualmente, ambos se encuentran aislados en sus domicilios y no presentan cuadros clínicos graves.
Los equipos de salud completaron las investigaciones epidemiológicas necesarias. Sus contactos estrechos ya fueron identificados y se implementaron las medidas preventivas correspondientes.
MIRÁ TAMBIÉN: Mendoza aumentó un 23% las exportaciones en 2024
En lo que va del año, Córdoba notificó 21 casos sospechosos de viruela del mono. De estos, cuatro se confirmaron, incluidos dos en septiembre, mientras que 17 fueron descartados tras dar negativo en pruebas de PCR.
A nivel nacional, las cifras hasta la semana epidemiológica 49 reflejan 586 casos sospechosos de viruela símica, de los cuales 102 fueron confirmados. Las autoridades siguen monitoreando la situación sanitaria.
El Ministerio de Salud insta a la población a consultar de inmediato ante la aparición de síntomas como fiebre, lesiones cutáneas o ganglios inflamados, especialmente si hubo contacto con casos sospechosos o viajes recientes.
Fuente: Ámbito.


