lunes 6 julio 2026

Conocé los requisitos para el ingreso de ovinos a exposiciones en zonas libres de sarna

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.515,00
0,33%
Dólar MEP
$1.523,49
-0,31%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
=
Riesgo País
408
-1,69%
Actualizado: 23:35 06/07 | downtack.com

La nueva disposición habilita excepciones al baño preventivo para reproductores puros de pedigrí, bajo estrictos controles sanitarios y de aislamiento.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó las condiciones sanitarias para el traslado de ovinos puros de pedigrí hacia exposiciones rurales y remates que se realicen en zonas oficialmente declaradas libres de sarna ovina, con el objetivo de resguardar el estatus sanitario regional.

A través de la Disposición DNSA 2/2026, publicada en el Boletín Oficial, el organismo estableció que las cabañas ovinas registradas podrán solicitar una excepción al baño preventivo acaricida, siempre que los animales se encuentren estabulados, aislados del resto de la majada y cumplan con los requisitos sanitarios específicos.

Entre las exigencias, se dispone que los establecimientos cuenten con instalaciones adecuadas, un espacio destinado al aislamiento y la realización de dos inspecciones sanitarias anuales para la detección de ectoparásitos, a cargo de veterinarios oficiales del SENASA o personal acreditado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA).

LEE TAMBIÉN | Brigadistas trabajan sobre el último punto caliente frente a Puerto Patriada

Para acceder a la excepción, el productor deberá solicitar una inspección sanitaria predespacho con al menos siete días de anticipación al evento. En caso de no detectarse ectoparasitosis, se autorizará la emisión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e), quedando el procedimiento registrado en los sistemas oficiales.

Además, al ingreso a la exposición o remate se realizará una nueva inspección sanitaria. Si se detectara alguna infestación, los animales deberán regresar de inmediato al establecimiento de origen y se aplicarán medidas de higiene y desinfección en los espacios utilizados.

La normativa también contempla protocolos para reproductores provenientes de zonas endémicas o en emergencia sanitaria, así como para aquellos que participen en exposiciones en zonas no libres y luego deban retornar a sus cabañas, reforzando los controles sin comprometer la sanidad ovina.

Alerta amarilla por lluvias y nevadas en la cordillera chubutense

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por lluvias y nevadas para la cordillera de Chubut durante el martes 7 de julio. Se prevén acumulaciones de nieve y precipitaciones persistentes.

Crecen los rumores sobre una nueva gira de Oasis en 2027

Crecen los rumores sobre una nueva gira de Oasis en 2027. Mientras los fanáticos esperan una confirmación oficial, la banda prepara el estreno del documental sobre su histórica reunión.

Detuvieron en El Bolsón a un hombre buscado por la Justicia de Chubut

Un hombre con pedido de captura emitido por la Justicia de Chubut fue detenido en El Bolsón durante un operativo conjunto entre las policías de Río Negro y Chubut.

Ramos investigará a Francisco Adorni por préstamo de $40.000 millones al IOSFA

Francisco Adorni enfrenta otra causa en el juzgado de Rafecas por presunto enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa en declaraciones juradas. En ese expediente, el fiscal Guillermo Marijuán solicitó su indagatoria.

Compartir

spot_img

Popular