miércoles 24 junio 2026

Convocan a una audiencia pública para debatir los precios mayoristas del gas

Dólar Oficial
$1.490,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.937,00
0,68%
Dólar Informal
$1.505,00
0,67%
Dólar MEP
$1.510,57
1,72%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.008,49
0,07%
Riesgo País
433
2,85%
Actualizado: 04:01 24/06 | downtack.com

La Secretaría de Energía convocó hoy para el 31 de enero a una audiencia pública para informar y debatir los precios mayoristas del gas.

La reunión está pautada para las 10 a través de la plataforma Cisco Webex, según estableció la resolución 2/2022 de la Secretaría publicada hoy en el Boletín Oficial.

Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el miércoles 26 a través del formulario de inscripción disponible en https://www.argentina.gob.ar/economia/energia.

Según señala la resolución, la convocatoria se enmarca en la necesidad de “asegurar la transparencia y la participación pública en la toma de decisiones que afectan al interés común”, brindando “información adecuada y suficiente a la consideración de la ciudadanía”.

El Estado nacional toma, actualmente, a su cargo parte del precio mensual del gas natural en la porción mayorista de la oferta (es decir, en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte –PIST-).

Dicho valor es determinado a través del proceso de adjudicación de precios y volúmenes de gas natural que realiza la Secretaría de Energía hacia las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, que previo al año 2002 resultaba de la libre negociación entre productoras y distribuidoras.

En la última adjudicación de noviembre del Plan Gas.ar por 3 millones de metros cúbicos desde Vaca Muerta para el período 2022 a 2024, la firma Pampa Energía obtendrá 2 millones de metros cúbicos diarios a un precio de US$ 3,347 el MMbtu; Pluspetrol tendrá asignados 0,3 millones de metros cúbicos diarios a US$ 3,594; y a Tecpetrol le corresponderán 0,7 millones diarios a US$ 3,618.

El subsidio o margen que toma el Estado en dicha porción del transporte (que representa aproximadamente un 40% de la factura del usuario) permite reducir el costo del gas en la porción minorista.

La convocatoria se da en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024 (conocido como Plan Gas.Ar), que busca abastecer de gas natural de producción nacional la demanda local, reemplazando fuentes importadas y más caras de ese fluido.

Esta nueva audiencia se suma a la que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) efectuará, también de manera virtual, el 19 de enero a las 9, cuando se pondrá en consideración la adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.

Según había señalado el secretario de Energía, Darío Martínez, la corrección tarifaria en las facturas de gas y de energía eléctrica será del 20% para la generalidad de los usuarios en 2022.

Uribe comparecerá el 24 de julio en investigación por masacres de El Aro y La Granja

Uribe calificó la citación como un “atropello”, mientras la investigación continúa avanzando en la determinación de responsabilidades sobre uno de los capítulos más sensibles del conflicto armado colombiano.

Cuba califica de “crimen” las nuevas sanciones de Estados Unidos

El anuncio se produce en medio de una profunda crisis económica y energética en Cuba. El país enfrenta apagones prolongados y una fuerte contracción de su actividad económica. Mientras la CEPAL proyecta una caída de al menos 6,5 % para la economía cubana.

Adorni no concurrirá al Senado a brindar el informe de gestión el 2 de julio

Sin embargo, desde sectores del PRO advirtieron que Adorni deberá responder ante el Congreso tarde o temprano. "Si no va al Senado, tiene que venir a Diputados", señalaron. De este modo, la estrategia de La Libertad Avanza apunta a trasladar el debate a las comisiones.

PFA recuperó documentos históricos vinculados a San Martín y otros próceres

toda la documentación fue trasladada a una dependencia policial en calidad de depósito judicial, donde permanecerá bajo custodia y a disposición de la Justicia Federal para la realización de las pericias correspondientes.

Compartir

spot_img

Popular