El Gobierno de Córdoba declaró el estado de desastre en los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María debido a los devastadores incendios que arrasaron más de 12.600 hectáreas en la región. El gobernador Martín Llaryora, en una reunión con Bomberos y funcionarios provinciales, confirmó además que se incrementará el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre a $5 mil millones, con el objetivo de brindar asistencia a las áreas afectadas.
MIRÁ TAMBIÉN | Casación confirmó la prisión preventiva en el caso del atentado a Cristina Kirchner
Los primeros peritajes realizados en la zona revelaron graves daños, lo que motivó a la gobernación a tomar medidas urgentes para contener a los damnificados y evaluar las pérdidas materiales. Diferentes áreas del Gobierno ya están trabajando en el relevamiento de los daños para definir las acciones necesarias y gestionar las ayudas correspondientes.
Afortunadamente, en las últimas horas los incendios principales fueron controlados, y los equipos de emergencia continúan con la guardia de cenizas para evitar nuevos focos. La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la provincia destacó el arduo trabajo de los bomberos y los equipos especiales, quienes evitaron una tragedia aún mayor. «Nuestros bomberos son un verdadero ejemplo de sacrificio y entrega», expresó Llaryora en sus redes sociales, agradeciendo su labor.
MIRÁ TAMBIÉN | Rescatan con vida al hombre desaparecido tras la avalancha en el Cerro López
Por otro lado, un hombre de 71 años fue acusado del delito de «incendio culposo agravado», tras sospecharse que una chispa de su estufa habría iniciado las llamas. Si es hallado culpable, podría tener una pena de hasta cinco años de prisión. Las autoridades estimaron que el incendio afectó un perímetro de 86 kilómetros, dejando secuelas devastadoras en el ecosistema local.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Diario Hoy.