La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, calificó el nuevo equipo de monitoreo de sanciones, encabezado por Estados Unidos, como «ilegal e ilegítimo».
En un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA, Choe advirtió que los países involucrados en esta entidad enfrentarán un «precio muy alto» por su participación.
Este grupo de 11 miembros fue establecido recientemente, luego de que Rusia vetara en marzo la renovación de un panel de expertos de la ONU encargado de supervisar las sanciones contra Corea del Norte, impuestas por sus programas armamentistas y nucleares.
MIRÁ TAMBIÉN: Filtran documentos clasificados sobre los planes de Israel para atacar Irán
En respuesta a este veto, Corea del Sur y sus aliados han buscado implementar diferentes métodos para monitorear las sanciones, lo que culminó en la formación de este nuevo equipo que incluye a Estados Unidos y Japón.
Choe afirmó que la existencia de este mecanismo de monitoreo representa una negación de la Carta de la ONU, señalando que su funcionamiento carece de legitimidad en el ámbito internacional.
En un contexto más amplio, la agencia de espionaje surcoreana ha informado que Corea del Norte ha enviado un número significativo de soldados para apoyar a Rusia en la guerra contra Ucrania, con alrededor de 1.500 miembros de las fuerzas especiales entrenando en territorio ruso. Sin embargo, Choe no abordó este tema en su declaración del domingo.
Fuente: RFI.
Foto: Artem Geodakyan / Pool/AFP/Archivos.