lunes 3 agosto 2026

Coronavirus: Nación indicó que hay una «federalización de la pandemia»

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.520,42
-0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
=
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
415
-3,49%
Actualizado: 14:52 03/08 | downtack.com

El Ministerio de Salud informó esta mañana que el promedio diario de casos de coronavirus en el país durante los últimos 7 días es de 10.691 positivos, mientras que se remarcó el aumento de diagnósticos y de la letalidad de la enfermedad durante los últimos 15 días en muchas jurisdicciones por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que fue el foco primario y sostenido de la transmisión. Durante el reporte, participó -vía teleconferencia- el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, para dar cuenta de la situación sanitaria a nivel provincial.

Al encabezar el reporte diario de la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que «la federalización de la pandemia» se puede observar en la incidencia de casos y en el impacto de la mortalidad acumulada desde el inicio de la transmisión viral y la diferencia con lo que sucede en los últimos 15 días.

Si se observa «la incidencia acumulada, es decir, los casos cada 100.000 habitantes, la jurisdicción con más impacto es la Ciudad de Buenos Aires, seguida por el AMBA y por la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, y también Tierra del Fuego y Jujuy que están por encima de la media del país».

«La Rioja y Jujuy han superado a la Ciudad en los últimos 14 días, otras provincias que tienen un número importante de casos -teniendo en cuenta la población- son Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, AMBA, Región Metropolitana y Provincia de Buenos Aires están por encima de la media del país».

En cambio, en los últimos 14 días «hay una diferencia importante en relación a los nuevos casos que están presentándose en varias jurisdicciones».

«La Rioja y Jujuy han superado a la Ciudad en los últimos 14 días, otras provincias que tienen un número importante de casos -teniendo en cuenta la población- son Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, AMBA, Región Metropolitana y Provincia de Buenos Aires están por encima de la media del país», detalló.

En tanto, sucede un fenómeno parecido con la mortalidad por millón de habitantes: si bien el indicador acumulado más alto lo poseen la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego y La Rioja; en los últimos 14 días ese indicador es encabezado por La Rioja, Jujuy, Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, AMBA, región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, Salta y Santa Cruz.

«Estamos trabajando analizando no solamente lo que viene sucediendo desde el principio sino con los lugares que tienen mayor actividad, dónde se concentra la mayor cantidad de casos y la tensión en el sistema sanitario para seguir dando respuesta y tomando decisiones específicas», dijo Vizzotti.

Mientras tanto, la tasa de incidencia es de 1.437 casos cada 100.000 habitantes, la letalidad se mantiene en el 2,1% y la mortalidad alcanza a 307 personas por millón de habitantes.

En tanto, se informó que un total de 3.361 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 51,7% en el AMBA, 19,44% en Córdoba y 5,2% en Tucumán.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,4%. En ese aspecto, Río Negro muestra un porcentaje de ocupación de 87% y Salta y Mendoza 81%.

El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en 47,1% a nivel nacional, 35,7% en la Ciudad de Buenos Aires y 44,9% en la provincia de Buenos Aires.

Un total de 517.228 pacientes recibieron el alta por la enfermedad, cifra que se corresponde con el 79,3% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Chubut

«El diálogo y trabajo federal ha favorecido para que en nuestra provincia durante los primeros cuatro meses de la pandemia tengamos un control absoluto, con muy poca cantidad de casos. Hoy nos encontramos en una situación distinta debido a que tenemos brotes en dos de las ciudades más importantes como lo son Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn«, evaluó Puratich al participar del reporte matutino nacional.

«A pesar de haber duplicado la cantidad de camas de internación en terapia intensiva, la ocupación de las mismas está llegando a su límite«, dijo Puratich

Durante su mensaje, Puratich destacó el trabajo que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Malbrán. «Respecto de la provincia, la situación más compleja es en Comodoro Rivadavia que, como ha pasado en el resto de la Argentina, se da en una ciudad que tiene mayor movilidad debido a la actividad económica y productiva. A pesar de haber duplicado la cantidad de camas de internación en terapia intensiva, la ocupación de las mismas está llegando a su límite, por lo cual la situación más compleja la vivimos desde ese lugar», expresó.

«Hemos tratado de articular el trabajo con el sector público y privado, lo cual es algo novedoso para nuestra provincia ya que siempre fue muy fuerte el sector público mientras que el privado no ha tenido gran participación en este tipo de eventos. Esa articulación ha llevado a que hasta ahora podamos dar respuesta sobre todo a las necesidades de camas y recursos humanos», concluyó.

Provincia incorporó nuevos kits de psicomotrocidad para escuelas de nivel inicial

El Gobierno del Chubut entregó kits de psicomotricidad a escuelas de Nivel Inicial para fortalecer el desarrollo integral de las infancias.

Esquel: El municipio inició un plan de enripiado y mantenimiento de calles

La Municipalidad de Esquel inició un plan de enripiado y mantenimiento de calles de tierra que abarcará 150 cuadras en 90 días.

Este sábado y domingo vuelve el MEF Invita

El MEF de Trelew realizará el 8 y 9 de agosto una nueva edición de MEF Invita, con charlas, talleres y actividades gratuitas.

Provincia retomará con fondos propios la pavimentación de 77 cuadras en Rada Tilly

El Gobierno del Chubut reactivará la pavimentación de 77 cuadras en Rada Tilly con fondos provinciales, inversión de $4.700 millones.

Compartir

spot_img

Popular