domingo 14 julio 2024

Corrupción: Expresidente guatemalteco fue condenado a 8 años de cárcel

Dólar Oficial
$940,00
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.504,00
0,21%
Dólar Informal
$1.500,00
=
Dólar MEP
$1.414,79
1,38%
Prom. Tasa P.F.
32,92%
=
UVA
1.062,95
=
Riesgo País
1.511
=
Actualizado: 03:08 14/07 | downtack.com

De 72 años, presidente entre 2012 y 2015, Pérez Molina decidió aceptar los cargos para obtener una reducción de penas por los delitos de los que se lo acusó.

La extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señaló en 2015 al expresidente como el responsable de dirigir una estructura criminal que recibió unos 63 millones de dólares en comisiones ilícitas derivadas de la adjudicación de contratos en instituciones estatales.

La audiencia de hoy fue en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de la jueza Eva Recinos, quien el martes 22 de agosto había beneficiado al expresidente con prisión domiciliaria a cambio del pago de una fianza.

«El acusado Otto Fernando Pérez Molina es autor responsable» de los tres delitos y se le impuso una condena de 16 años de cárcel, pero como se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos la pena se redujo a la mitad, precisó Recinos.

MIRÁ TAMBIÉN | Un río provoca conflicto en frontera entre Dominicana y Haití

El exmandatario además deberá pagar una multa de más de tres millones de dólares.

Según el sitio del diario Prensa Libre, Pérez Molina le dijo a la jueza que era consciente de qué implicaba la aceptación de cargos y que se sometía a esta figura de forma voluntaria.

Se declaró entonces culpable de los tres delitos que le imputó el Ministerio Público: fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero.

“En el caso de fraude quiero manifestar que efectivamente yo soy el responsable de haber ordenado que se le diera el paso para la construcción de la terminal de contenedores TCQ, porque estaba consciente de la necesidad que había y que sigue existiendo del tiempo que se tardaban los barcos para descargar y eso le subía el costo a los guatemaltecos”, explicó el exmilitar.

Admitió luego que cometió “una omisión, error o delito” porque envió “las instrucciones a las respectivas personas que tenían que ver en los puestos para que este proyecto se llevara a cabo, pero en el camino pudo haberse cometido una serie de omisiones, acciones que llevaron a cometer el delito de fraude”.

VIDEO | Ya son 37 las personas muertas por el paso del ciclón en Brasil

Y reconoció que en el transcurso del proceso “se cometieron ilegalidades, se dio dinero que no se tuvo que haber dado” y por eso aceptaba la responsabilidad.

Además, se refirió a lo que consideró «una traición» de algunos funcionarios de su gobierno, entre ellos «Juan Carlos Monzón, a quien se dio confianza y se le asignó responsabilidades», informó el diario digital Soy502.

Monzón era el secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien el exgobernante acusó de actuar de manera irregular a sus espaldas.

Telam

MIRÁ TAMBIÉN:

Milei repudió el «intento de asesinato» de Trump

Desde Estados Unidos, el presidente argentino repudió enérgicamente el ataque al candidato republicano, calificándolo como un ataque a la democracia y a los defensores del mundo libre.

El tiroteo en el mitin de Trump dejó dos muertos 

En un incidente ocurrido este sábado, dos personas perdieron la vida durante un mitin de Donald Trump, incluido el presunto atacante. Trump sufrió una herida en la oreja y fue evacuado rápidamente.

Multitudinaria marcha al grito de «queremos a Loan»

Este sábado se cumplen 30 días desde la última vez que Loan fue visto. Su familia y los vecinos de 9 de Julio realizaron una marcha para pedir por su aparición, mientras en Buenos Aires también se manifestaron en el Obelisco.

FOTOS | Conocé el museo «Albiceleste» en Miami

La exposición, abierta hasta el 14 de julio, podría extenderse un día más si Argentina gana la Copa América. Los visitantes pueden disfrutar de trofeos, merchandising y experiencias interactivas.

Compartir

spot_img

Popular