Brasil batió este miércoles su récord de muertes diarias por coronavirus por segundo día consecutivo y tercera vez en una semana, mientras profundizó el colapso de su sistema hospitalario.
El país registró este miércoles 314 muertes más que los 1.972 fallecidos que fueron notificadas la víspera, hasta entonces, la mayor cantidad de decesos que había dejado el coronavirus en el país en un solo día.
Con más de 270.000 fallecidos por el virus, de los cuales unos 11.000 ocurrieron tan solo en los últimos siete días, el futuro a corto plazo es sombrío para Brasil si las cifras continúan con la tendencia registrada la semana pasada, señaló la agencia Efe.
Brasil que ya registra 11,2 millones de contagios por el virus es la segunda con mayor número de muertes por Covid-19 en el planeta, después de Estados Unidos, que con 328 millones de habitantes suma más de 500.000 fallecidos.
No obstante, desde enero, los decesos por covid comenzaron a menguar en el país norteamericano, un hecho que los expertos han atribuido a la vacunación.
Colapso sanitario
Del las 27 ciudades capitales del país, 25 tienen tasas de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) iguales o superiores al 80%, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de la Covid-19, divulgado la víspera, en 15 ciudades capitales, que son las que más concentran casos graves de la enfermedad, la ocupación de las UCI supera el 90 % y en estados como Sao Paulo y Sergipe, la situación empeoró.
Ante la coyuntura, calificada como «extremadamente crítica» los investigadores de la Fiocruz reiteraron la necesidad de «ampliar y fortalecer» las medidas de distanciamiento social y que estas sean más estrictas en las ciudades y regiones donde la situación esté al borde del colapso.
Paralelamente, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro advirtió sobre la falta de vacunas en una carta de urgencia a China para que le venda 30 millones de dosis de la fabricada por Sinopharm y los gobernadores de 21 de los 27 estados reclamaron un pacto para coordinar la lucha contra la pandemia, según indicó la agencia Télam.


