jueves 25 julio 2024

Crece la tensión en el Mar Meridional de China

Dólar Oficial
$946,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.514,40
0,05%
Dólar Informal
$1.450,00
0,35%
Dólar MEP
$1.338,70
=
Prom. Tasa P.F.
33,67%
0,27%
UVA
1.081,36
=
Riesgo País
1.577
1,68%
Actualizado: 09:08 25/07 | downtack.com

El Ministerio de Exteriores filipino emitió una contundente declaración en la que afirma que no puede existir un ambiente propicio para el diálogo «si las palabras de China no coinciden con sus acciones» en las aguas del Mar Meridional de China. Esta declaración sigue a un incidente en el que los guardacostas chinos abordaron barcos filipinos y confiscaron armas esta semana.

El suceso ocurrió cerca del banco de arena de Ayungin, conocido como Second Thomas Shoal en inglés, en las disputadas islas Spratly. En esta área, un pequeño contingente filipino está estacionado en torno a un buque de guerra.

MIRÁ TAMBIÉN: Las intensas lluvias en Ecuador han dejado 16 muertos, 27 heridos y cinco desaparecidos

El miércoles, los militares filipinos informaron que los guardacostas chinos abordaron sus lanchas semirrígidas y confiscaron armas que estaban guardadas a bordo. El jefe del comando de Filipinas Occidental, el contralmirante Alfonso Torres, declaró: «Los guardacostas chinos abordaron ilegalmente nuestras lanchas semirrígidas. Tomaron algunas armas». Además, Torres indicó que los guardacostas chinos «pincharon deliberadamente» las lanchas filipinas.

El comandante en jefe del ejército filipino, el general Romeo Brawner, acusó a los guardacostas chinos de estar armados con espadas, arpones y cuchillos. «Esta es la primera vez que vemos que los guardacostas chinos llevan bolos, arpones y cuchillos. Nuestras tropas no tenían nada», afirmó Brawner.

MIRÁ TAMBIÉN: Lula no descarta una posible candidatura para evitar el regreso de «trogloditas»

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas informó que un marinero de la Marina filipina sufrió heridas graves debido a una «embestida intencional a alta velocidad» por parte de la guardia costera china. El incidente ocurrió mientras los filipinos intentaban reabastecer a las tropas en Second Thomas Shoal.

La Guardia Costera de China ha cuestionado las afirmaciones filipinas, diciendo que el barco de Manila se acercó de manera deliberada y peligrosa a un barco chino, lo que obligó a los guardacostas chinos a tomar medidas de control, incluidas «inspecciones de abordaje y desalojos forzosos».

MIRÁ TAMBIÉN: VIDEO | Paseaba con su pareja a orillas del mar cuando fue arrastrada por una ola

China reclama casi todo el mar de China Meridional, a pesar de las reivindicaciones de varios países del sudeste asiático, incluida Filipinas, con el apoyo de Estados Unidos. El banco de arena de Ayungin está situado a unos 200 kilómetros del archipiélago filipino de Palawan y a más de 1.000 kilómetros de la costa china más cercana, la isla de Hainan.

FUENTE: DW.

FOTO: AP.

Mendoza avanza en la reactivación hidrocarburífera

El Gobierno mendocino abrió los sobres B de la licitación de áreas hidrocarburíferas, recibiendo propuestas económicas y técnicas que superan los 33 millones de dólares.

«La ciudad tiene que crecer pero no afectando los suelos productivos»

El titular del Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut, Esteban Parra, aborda temas cruciales como la calidad del agua, la gestión de riego y el impacto del cambio climático en la provincia.

Recuperan moto robada y detienen al autor del hecho 

El hecho ocurrió el miércoles a la noche en Comodoro Rivadavia. El robo fue denunciado por un testigo y la Policía pudo atrapar al delincuente cuando llevaba la moto a pulso por la calle Belgrano.

Cancelan más de 100 vuelos en Frankfurt por protesta climática

Manifestantes del grupo Última Generación interrumpieron operaciones en el aeropuerto de Frankfurt, provocando la cancelación de más de 100 vuelos.

Compartir

spot_img

Popular