miércoles 9 septiembre 2026

Cruceros y turismo internacional, los más afectados por el cierre en Caleta Valdés

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.522,81
0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
=
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
494
0,82%
Actualizado: 03:36 09/09 | downtack.com
Foto de archivo.
Lo expresó la directora de Calew Travel de Trelew, Carina Sainz, quien al dialogar con Radio 3 sostuvo que «es un sitio que lleva más de 30 años recibiendo turistas, con miradores que ya forman parte de la cultura y del uso cotidiano».

El cierre inesperado de los accesos a Caleta Valdés y la Pingüinera en Península Valdés generó serias complicaciones para la actividad turística, especialmente en plena temporada. Así lo expresó Carina Saenz, directora de Calew Travel de Trelew, quien dialogó con Radio 3 y analizó las consecuencias que tuvo la situación, aun cuando los accesos ya fueron reabiertos por disposición del Gobierno provincial.

En primer lugar, Saenz explicó que la medida afectó directamente a las agencias que comercializan excursiones con antelación. “Cuando vos vendiste Península Valdés hace un año, con un circuito que incluye Caleta Valdés y la pingüinera, y de golpe te encontrás con todo cerrado, es muy difícil responder y cambiar ese producto”, señaló, remarcando que el impacto fue inmediato sobre la experiencia del visitante.

En ese sentido, sostuvo que el conflicto evidencia la necesidad de una estrategia clara entre la Provincia y los propietarios del lugar. “Es un sitio que lleva más de 30 años recibiendo turistas, con miradores que ya forman parte de la cultura y del uso cotidiano. Por eso creo que hay un trabajo pendiente para definir cómo se sigue”, afirmó, al tiempo que reconoció que la situación “afecta muchísimo al turismo”.

MIRÁ TAMBIÉN: Se realizó la primera cirugía fetal intrauterina de la historia de Chubut

La referente del sector recordó un episodio puntual con pasajeros de cruceros. “Subís a los turistas a una combi, viajás dos horas desde Madryn y te encontrás con la tranquera cerrada. No hay opciones. No podés pasar de manera irregular y tenés que explicar una situación muy incómoda”, relató, subrayando que Caleta Valdés concentra atractivos clave como Punta Cantor, la boca de la caleta y los miradores de pingüinos y elefantes marinos, además de la posible observación de orcas.

Contextualizó además que el problema en un escenario turístico complejo. “Hoy atraer al turista internacional cuesta más. Argentina es un país caro, incluso más que Europa, y eso nos posiciona en un segmento más alto”, explicó. En ese marco, destacó que los cruceros siguen siendo una de las principales vías de llegada de visitantes extranjeros a la provincia.

Finalmente, advirtió que los efectos negativos en turismo no se revierten rápidamente. “Perder posicionamiento como destino lleva años recuperarlo. El turismo se planifica con mucha anticipación y un crucero vende sus destinos con un año de adelanto”, concluyó Saenz, valorando a la vez la intervención del Gobierno Provincial para reabrir los accesos.

Platense perdió en Brasil contra Fluminense y apuesta todo a la revancha

La serie se definirá el próximo martes desde las 19 en el estadio Ciudad de Vicente López. Platense necesitará revertir el 0-2 sufrido en Río de Janeiro para avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores.

La Justicia cerró la causa por la muerte de Ernestina Pais

La Justicia de San Isidro cerró la causa por la muerte de Ernestina Pais y confirmó que falleció como consecuencia de un accidente ferroviario.

Studio Ghibli respondió al furor por las imágenes creadas con IA

 Toshio Suzuki, presidente de Studio Ghibli, cuestionó las imágenes creadas con IA y afirmó que el arte de Hayao Miyazaki no puede replicarse.

Australia buscará dar control a los usuarios sobre los algoritmos en redes

Australia prepara una ley para que los usuarios puedan desactivar los algoritmos de redes sociales y elegir qué contenidos aparecen en sus feeds.

Compartir

spot_img

Popular